El murciélago serotino: primer mamífero en reproducirse sin penetración

Screenshot_20231122-112039_Samsung Internet

Un estudio de investigación descubre que el murciélago serotino es capaz de reproducirse sin necesidad de penetración.

La revista Current Biology ha publicado un estudio que descubrió que existe una especie de murciélago, el murciélago serotino, que puede reproducirse sin ser necesaria la penetración. El caso de este mamífero marca la diferencia frente a los demás, cuyo apareamiento necesita que esto suceda. Esta investigación tan curiosa se une a otros estudios del estilo, sobre curiosidades biológicas que científicos e investigadores deciden publicar en distintos medios de comunicación, como la publicación de la revista Cell sobre el primer mono quimérico.

El estudio, realizado por investigadores como Nicolas Fasel (Universidad de Lausana en Suiza), explica que se debe esto. Principalmente, el aparato reproductor de los murciélagos es mucho más grande que las vaginas de las hembras murciélago, lo que hace imposible la penetración, por lo que no sirve como método de reproducción. Aunque sí que lo usan como brazo extra. Sin embargo, el apareamiento es mediante el contacto.

Michaela Pavlicev, biólogo de la Universidad de Viena, confiesa que "este estudio describe una característica única". Nicolas Fasel, investigador biólogo de la Universidad de Lausana en Suiza, es el investigador principal de este estudio. Junto a sus compañeros comenzó este estudio cuando se dio cuenta de que el tamaño del aparato reproductor de esta especie de murciélago era muy inusual: "pensábamos que tiene que ser realmente complicado introducirlo en cualquier sitio", manifestó.

Y fue gracias al vídeo que Fasel recibió de un entusiasta de los murciélagos, que descubrió el método de apareamiento de esta clase.

Cómo se reproduce el murciélago serotino

El investigador cuenta como, en el proceso de apareamienti, el pene del murciélago macho no llega a introducirse en la vagina de la hembra. Se especula en el estudio que esta evolución tan llamativa de la especie puede deberse a que la hembra suele usar "membranas de la cola para cubrirse las partes inferiores y protegerse de los machos" , por lo que estos podrían usar el pene para traspasar esta membrana. Una vez que el pene está en una posición cercana, aunque no llegue a haber penetración, el esperma sí llega a la vagina.

Fasel informa que el estudio llegará más lejos. Además, alega que, junto a su grupo de investigación, tienen como futuro proyecto la creación de "una caja porno para murciélagos" que añade que será como "un acuerdo con cámaras por todas partes".