El Thermo Fischer Junior Innovator's Challenge afirma ser el concurso STEM más importante del país para estudiantes de secundaria, y Shanya Gill ganó el segundo y tercer lugar por inventos de una aplicación para teléfonos inteligentes que puede detectar ciertos cánceres y un método experimental para generar electricidad a través de células vegetales.
En el verano de 2022, un incendio destruyó un restaurante detrás de la casa de Shanya. Ese incidente la inspiró a crear un sistema de detección de incendios que implicaba conectar una cámara térmica asequible a una computadora compacta.
No es que el restaurante no tuviera detectores de humo, pero, como explica Shanya, eso requiere que primero haya una cantidad significativa de humo, lo que a veces puede significar que un incendio ya ha comenzado y se ha salido de control.
Programó su sistema para diferenciar entre personas, que fueron identificadas como objetos calientes que se movían horizontalmente, y fuentes de calor, como un quemador de gas activo, que fueron identificadas como objetos calientes que permanecieron estacionarios.
El sistema puede enviar un mensaje de texto cuando detecta una fuente de calor pero no hay presencia humana durante un período continuo de 10 minutos. El sistema de Shanya detectó con precisión la presencia humana el 98% del tiempo y fuentes de calor el 97% del tiempo.
Shanya determinó que el mejor lugar para el detector sería en la pared encima de la estufa pero debajo de la estufa; esto permitió a sus sensores tener acceso claro a los lugares más probables donde podría comenzar un incendio en una cocina.
Después de su victoria, la niña de 12 años dijo que quiere perfeccionar el dispositivo combinándolo con una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá a los usuarios cambiar rápidamente a una cámara después de recibir un mensaje de texto para poder ver si la alerta es correcta. , así como un sensor de mayor resolución, incorporando algoritmos más inteligentes y diseñando el producto para la producción en masa.
El Thermo Fisher JIC, un programa de la Sociedad para la Ciencia, llega a 65,000 estudiantes de secundaria en todo el país y los inspira a seguir sus pasiones personales STEM hacia emocionantes trayectorias universitarias y profesionales. Los 30 finalistas se cuentan entre los estudiantes más brillantes del país, y varios, incluida Shanya, aceptaron colectivamente más de 100.000 dólares en la ceremonia de premiación de esta noche en el Kennedy Center en Washington, D.C.