Un niño inventa una cuchara estabilizadora para su tío en la India

Un escolar de la India ha inventado una cuchara mecánica que se estabiliza automáticamente para ayudar a su tío a comer a pesar de los temblores que le provoca el Parkinson en las manos.

Fue la visión del empleado gubernamental jubilado de 70 años tratando de comer y salpicándose la comida en los pantalones; y su fascinación por la mecánica durante 10 años, que comenzó cuando su madre le compró un juego de Lego, lo que hizo que Aarrav Anil construyera el Dispositivo con motores, sensores, microelectrónica y una impresora 3D.

Anil, que ahora se somete a pruebas en la Facultad de Fisioterapia RV de Bengaluru, en el sur de la India, ha recibido muchos comentarios, incluso de su tío, quien estaba muy feliz de darle una oportunidad.

“He estado perfeccionando el diseño basándome en los comentarios de la universidad: debe ser resistente al agua para poder lavarse sin dañar todos los componentes electrónicos del interior; que debe ser desmontable para poder limpiarlo y sustituirlo por un tenedor; y la cuchara debe ser más profunda para contener más comida”, dijo Aarrav a The Guardian.

No es la primera cuchara estabilizada mecánicamente en el mercado, GNN informó sobre el desarrollo de este tipo de dispositivos por parte de Google en 2014 y de Liftware en 2016.

Pero el diseño de Anil cuesta menos de la mitad de lo que cuestan cucharas similares, lo que hace mucho más probable que los más de siete millones de pacientes indios con Parkinson puedan permitírselo.

Espera publicar los resultados de un pequeño ensayo en una revista médica el próximo año antes de fabricarlos a pequeña escala; inicialmente para hospitales. También, Anil reconoció que recuerda con cariño las palabras de su tío con ocasión de su primera prueba con la cuchara: que algo tan pequeño podría significar la diferencia entre “dignidad e indignidad”.

Cuando no está trabajando con el técnico de cucharas, Anil es un representante de logros de su país en competencias científicas, llevando la bandera más de 20 veces en concursos internacionales de robótica.

En uno de ellos, ganó el primer premio por sus planos de cuchara, lo que lo impulsó a diseñar el prototipo que se estaba probando en RV College.