Omar Montes y Ana María Cameno, la narcotraficante conocida como la 'Reina de la Coca' o 'la tetas' son algunas de las personas que adquirieron un pasaporte falso a un entramado que funcionaba en la Unión Europea. La Policía Nacional ha rastreado esos pagos. Están acusados de falsedad de uso. Habían contactado con la rama española.
Siete personas han sido detenidas en la operación: seis en Madrid y una en la provincia de Barcelona. Cinco son hombres y solo hay una mujer. Se trata de una enfermera, que ha quedado imputada por revelación de secretos y acceso ilegal a base de datos. Sólo 'el Moli' tenía antecedentes penales. El alunicero atropelló mortalmente a una persona en la fuga y pasó unos años en la cárcel.
La organización cobraba 200 euros a los clientes que querían adquirir un código QR. Pero también ofrecían cartillas de vacunación falsificadas a cambio de 1000 euros. Los investigadores han podido constatar la inscripción fraudulenta de unas 1600 personas en el Registro Nacional de Vacunación.
La organización habría captado a personal sanitario para acceder al registro y se continúa investigando por el posible robo de claves de acceso al mismo. Se anunciaban en aplicaciones de mensajería instantánea aprovechando grupos de temática negacionista en los que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes COVID falsificados. La operación continúa abierta.