Una ONG compra una reserva de 2.000 rinocerontes para ponerlos en libertad
Una gigantesca ONG conservacionista ha comprado la manada de rinocerontes de propiedad privada más grande del mundo para volver a liberarlos en lugares secretos durante los próximos 10 años.
Más de 2.000 rinocerontes blancos habían sido criados en cautiverio como parte de un proyecto llamado Platinum Rhino, para inundar el comercio de cuernos de rinoceronte del este de Asia con cuernos cosechados de manera sostenible con el fin de reducir drásticamente el precio y desincentivar así a los cazadores furtivos.
Sin embargo, el criador, John Hume de Sudáfrica, se quedó sin dinero después de que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) se mantuvo firme en que no le concederían una excepción para la venta de cuernos de rinoceronte, prohibida desde 1974. , por lo que Hume puso todos los animales a subasta en abril.
El 4 de agosto, la ONG de vida silvestre más grande de África, African Parks, anunció que había comprado toda la manada Platinum con el propósito de dejarla en libertad en diferentes lugares del sur de África.
La organización logró obtener una importante financiación de emergencia que no sólo les permitió comprar todos los rinocerontes, sino también pagar la reubicación internacional de los animales dentro de África.
Estos 2.000 animales representan aproximadamente el 15% de la población salvaje restante de rinocerontes blancos del sur. Muchos de ellos fueron criados en el enorme rancho de Hume, mientras que muchos otros fueron rescatados porque se acabó la leche materna o porque habían quedado huérfanos, etc.
African Parks gestiona 22 áreas protegidas en 12 países, lo que los convierte en la organización más grande de esta tipología.