Pakistán fuerza a sus ciudadanos a vacunarse: Penaliza sin sueldo y sin teléfono a quien no se la ponga
Las autoridades sanitarias de Pakistán han anunciado este miércoles su decisión de hacer obligatoria la vacunación contra la COVID-19 para todos los trabajadores de los sectores público y privado, que tendrán que contar con la pauta completa para el 30 de junio.
De forma paralela, y tras una reunión del Centro Nacional de Mando y Operaciones (NCOC, por sus siglas en inglés), las autoridades sanitarias paquistaníes han aprobado la introducción de "iniciativas" que alienten la vacunación en ciertos sectores productivos y que los vacunatorios permanezcan abiertos desde las 08.00 horas (hora local) hasta las 22.00 desde este viernes y exceptuando los domingos.
"Cuantas más personas se vacunen, mejor protegidos estaremos", ha recordado el ministro de Planificación y Desarrollo de Pakistán, Asad Umar, que ha pedido a la ciudadanía acudir a inmunizarse contra la enfermedad.
La baja tasa de gente vacunada en Pakistán ha obligado a las autoridades a tomar medidas drásticas. Es el ejemplo de la ciudad de Punyab, donde amenazan con cortar la línea telefónica a aquellos que rechacen vacunarse. Y en Sind las medidas serán peores. Aquellos funcionarios que decidan no ponerse la vacuna no recibirán su sueldo a final de mes.
La portavoz de los servicios sanitarios de Punyab asegura que "Al principio era solo una proposición, pero como la gente es realmente reacia, hemos decidido actuar".
Asimismo, el NCOC también ha decidido relajar algunas restricciones impuestas para frenar la propagación de la COVID-19, a la luz de un descenso en los contagios, según ha recogido el diario local 'Dawn', entre las que destaca la reanudación de la práctica de ciertos deportes que no son de contacto.
La tasa de positividad en Pakistán se sitúa este miércoles en 2,5 por ciento, el segundo día que se ubica por debajo de los 3 puntos. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud paquistaní, el martes se realizaron 43.900 pruebas diagnósticas de la COVID-19, de las que 1.118 han arrojado un resultado positivo. Hasta el momento, Pakistán ha contabilizado más de 936.000 contagios de COVID-19, incluidas más de 21.400 víctimas mortales.