El Papa Francisco testimonia su dolor por el hallazgo en un internado de Canadá de los restos de 215 niños indígenas

El Papa ha hecho suyo el dolor del pueblo canadiense por el hallazgo de los restos de 215 niños indígenas estudiantes de un internado. Se trata de uno de los internados --administrados por el Gobierno, y operados principalmente por la Iglesia católica-- en los que entre 1863 y hasta 1998 se llevaba a cabo una política de asimilación que les impedía hablar su idioma o practicar su cultura.

"El triste descubrimiento aumenta la conciencia del dolor y del sufrimiento del pasado. Las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para ofrecer luz sobre esa triste vivencia y empeñarse humildemente en un camino de reconciliación y de sanación", ha dicho.

En este sentido, ha señalado durante el Ángelus que en estos "momentos difíciles" representan un fuerte reclamo, para alejarse del modelo colonizador, "incluso de la colonización ideológica de hoy", y caminar juntos en el diálogo, en el respeto recíproco y en el reconocimiento de los derechos y de los valores culturales de todos los hijos e hijas de Canadá.

El Pontífice ha expresado su "dolor" ante esta noticia: "Me uno a los obispos canadienses y a la Iglesia católica en Canadá, para expresar mi cercanía al pueblo canadiense, traumatizado de la terrible noticia".

El descubrimiento de los restos de 215 niños que eran estudiantes de la Kamloops Indian Residential School ha puesto de nuevo el foco en los abusos cometidos en estas instituciones.

ORACIONES POR LA MASACRE DE BURKINA FASO

En otro orden de cosas, el Papa también ha pedido oraciones ante la masacre perpetrada en Burkina Faso, donde al menos 132 personas fueron asesinadas en un uno de los peores ataques de los últimos años.

Varios asaltantes armados irrumpieron durante la noche en una aldea del noreste del país --situada en la zona denominada "de las tres fronteras", entre Burkina Faso, Malí y Níger, una región sometida a la violencia de los yihadistas, ya sea afiliados a Al Qaeda como al Estado Islámico (EI)-- y cometieron diversos ataques.

"Deseo asegurar mi oración por las víctimas de la matanza de Burkina Faso. Me siento cercano a los familiares y a todo el pueblo burkinés, que está sufriendo mucho a causa de estos repetidos ataques", ha señalado Francisco, asegurando que "África necesita paz y no violencia".

DÍA DEL CORPUS CHRISTI

Antes del rezo dominical, el Papa ha celebrado una misa con motivo del día del Corpus Christi en el que ha centrado la catequesis en el significado de la partición del Pan: "La Eucaristía no es el premio de los santos, sino el Pan de los pecadores". Y ha asegurado: "Recibimos a Jesús que nos ama y sana nuestras fragilidades para amar a los demás y ayudarles en sus fragilidades".

Para el Papa, "la grandeza de Dios" se encuentra "en un trozo de pan, en una fragilidad que desborda de amor y de compartir". Así, ha manifestado que el "Pan de Vida cura las rigideces y las transforma en docilidad".