El Papa ha reivindicado la capacidad de hablar varios idiomas como método para estrechar lazos
Con motivo de la Jornada Internacional de la Alfabetización.
En un mensaje firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin con motivo de la Jornada Internacional de la Alfabetización de la Unesco -que este año se celebra en Yaundé, Camerún, los días 9 y 10 de septiembre- Francisco ha subrayado cómo la lengua es un instrumento "fundamental" para la comunicación entre las personas y los pueblos, capaz de favorecer el diálogo.
El tema elegido por la organización para esta Jornada que ha trabajado en estrecha colaboración con el Gobierno camerunés, es 'Promover la educación multilingüe: alfabetización para la comprensión mutua y la paz'.
Así, Francisco ha invitado a reflexionar sobre la contribución que ha hecho la alfabetización al acercamiento entre los pueblos y a la comprensión mutua: "Una ocasión para que la Santa Sede renueve su aprecio por el papel desempeñado por la UNESCO en la promoción de la diversidad lingüística y cultural, sin olvidar el del multilingüismo".
El Papa ha manifestado que el multilingüismo es "un factor que favorece el desarrollo de las personas, sobre todo en los ámbitos de la flexibilidad mental, la apertura y la adaptación a otras realidades culturales, pero también por su capacidad de favorecer el diálogo, la escucha y la mediación".
Según Francisco, los políglotas, es decir, aquellos que pueden entender y hablar varios idiomas, también suelen ser buscados porque "a menudo demuestran una mejor capacidad de análisis, una mayor facilidad de comunicación y socialización, así como mejores aptitudes cognitivas" y, por lo tanto, están "más dispuestos a apreciar las riquezas de otras culturas, incluso las más alejadas de la propia".
A este respecto, el Papa ha citado las palabras de Nelson Mandela: "Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, le hablas a la cabeza. Si le hablas en su lengua, le hablas al corazón".
El Pontífice ha animado a los responsables políticos a valorar la importancia de la alfabetización para construir "una sociedad más alfabetizada, fraterna, solidaria y pacífica". Además ha reconocido que la lengua es una herramienta fundamental en la comunicación entre las personas y los pueblos.
Por ello, ha instado a ayudar a las personas y a los futuros líderes políticos a "familiarizarse con más lenguas"para así dar a la humanidad "constructores de puentes, capaces de superar prejuicios, diferencias, antagonismos y polarizaciones para privilegiar el diálogo y el encuentro".
Apostar por el multilingüismo significa para el Papa dar al mundo hombres "que sepan hablar a la mente pero también al corazón de sus interlocutores, sean socios o adversarios".