El Pasaporte Covid-19: qué es, para qué sirve y por qué está generando polémica
Desde que comenzó la campaña de vacunación en Europa a finales del pasado mes de diciembre, se dio a conocer la noticia de que desde la Unión Europea se estaba planteando la idea de crear un documento que "facilite los movimientos dentro de la UE y al exterior" de las personas que hayan recibido la inmunización mediante la administración de la vacuna contra el Covid-19.
Así lo manifestó el pasado 1 de marzo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter, asegurando que su equipo estaba preparando una propuesta legislativa para la creación de un 'Pase Verde Digital' en el que figuren datos como "la prueba de que una persona ha sido vacunada, resultados de un test para aquellos que no han podido recibir la vacuna aún e información sobre la recuperación ante el Covid-19". Según la presidenta, el objetivo principal del certificado es "permitir gradualmente a los europeos moverse con seguridad en la Unión Europea o en el extranjero por trabajo o turismo".
Si bien la medida parece estar destinada a mejorar la desolada situación por la que está pasando el sector del turismo, la expedición de un documento que favorezca la movilidad de determinadas personas que hayan sido administradas una vacuna que de momento no está disponible para todos los individuos ha generado opiniones contrarias entre los países miembros de la UE. A continuación, se ofrecerá un repaso sobre los detalles que se conocen del futuro 'Pase Verde Digital' cuya propuesta de creación será el próximo 17 de marzo.
¿Qué información contendrá el documento?
Según la información publicada por von der Leyen, en principio el certificado contendrá la constatación de que la persona que lo porta ha sido vacunada contra el coronavirus. Si la persona aún no ha recibido la vacuna, los resultados que acrediten que ha dado negativo en una prueba PCR previa o que ha pasado la enfermedad y ha generado anticuerpos frente a ella.
¿Para qué servirá?
El objetivo principal del 'Pase Verde Digital' es favorecer la movilidad de los viajeros de la Unión Europea, sin la necesidad de presentar pruebas PCR negativas en los aeropuertos o tener que aguardar cuarentenas. España, Italia o Grecia consideran que esta iniciativa es muy beneficiosa ya que serviría para reactivar el sector del turismo del cual estos países dependen especialmente.
¿Dónde podremos viajar?
A aquellos todos aquellos países que participen en la iniciativa. Aparte de las naciones que integran la Unión Europea se espera que Estados de otros continentes se sumen al programa.
¿Por qué ha generado polémica?
La creación del denominado pasaporte Covid ha ocasionado polémica por las implicaciones éticas que este conlleva. En Europa se teme que el uso del documento degenere en la consideración de la existencia de 'ciudadanos de primera' -aquellos que han recibido la vacuna- frente a los que aún aguardan su turno para ser inoculados, todo ello teniendo en cuenta que el número de dosis de las inyecciones todavía no se encuentran disponibles para toda la población. A esto hay que sumar una hipotética restricción de una de las cuatro libertades fundamentales de la Unión Europea, la libre circulación de sus ciudadanos. Si el requerimiento del certificado para viajar se vuelve obligatorio, una posible limitación de la movilidad generaría un grave conflicto en Europa.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechaza el documento esgrimiendo que "todavía existen demasiadas incógnitas sobre la eficacia de las vacunas para reducir la transmisión del virus y su disponibilidad es limitada". El organismo se muestra reacio de crear un pasaporte covid por falta de pruebas científicas que avalen la efectividad de la inmunización: "las vacunas no pueden ser un requisito para viajar, puesto que no se conocen sus efectos en la reducción de contagios ni la duración de la inmunidad"