Pedro Sánchez avisa a Rusia de la catástrofe económica tras el posible enfrentamiento con Ucrania

La primera ministra de la República de Finlandia, Sanna Marin, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez avisa a Rusia de las consecuencias masivas que traerá para la economía el enfrentamiento con Ucrania 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles a Rusia de que si finalmente se produce una invasión de Ucrania, en cuya frontera están concentrados más de 100.000 soldados rusos, entonces habrá "sanciones importantes" por parte de la UE contra Moscú, si bien ha dejado claro que por ahora la apuesta es por el diálogo y la distensión.

En rueda de prensa con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, Sánchez ha considerado que al tiempo que se apuesta por el diálogo para lograr una desescalada, también es importante hacer llegar el mensaje a Rusia de que "si ocurre lo que nadie quiere que ocurra evidentemente habrá sanciones importantes".

Si se produce la invasión "va a tener unas consecuencias masivas y gravísimas para su economía en términos de sanciones", en las que ya está trabajando la UE, ha abundado el presidente del Gobierno, mensaje en el que también ha coincidido Sannin: "Cualquier otra agresión militar de Rusia tendría graves consecuencias".

Ambos han coincidido en la importancia de que la UE mantenga un frente unido con respecto a esta crisis en la que, según Sánchez, la "causa básica" es "el respeto al Derecho Internacional, a la integridad territorial y a la soberanía" de Ucrania.

En opinión del presidente del Gobierno, la presencia de las tropas rusas en la frontera ucraniana lo que traslada es el mensaje de que "se está cuestionando la integridad territorial de un país soberano". Así las cosas, ha insistido que de lo que se trata entonces es de defender la legalidad internacional y la integridad de Ucrania.