jueves. 23.01.2025

Los sondeos de la empresa privada Sigma Conseil dan una abrumadora victoria con el 89,2% de los votos al presidente tunecino, Kais Said, en las elecciones celebradas este domingo, informan los medios oficiales. 

El exdiputado encarcelado, Ayachi Zammel, se quedaría en el 6,9% y en tercer lugar el líder panarabista del Movimiento del Pueblo, Zuhair Magzhaui, con el 3,9%, cuyo equipo cuestionó en declaraciones a EFE los resultados que "sirven para falsificar el proceso". 

Las elecciones presidenciales en Túnez han registrado una baja participación, en unos comicios en los que el actual presidente era claro favorito frente a otros dos desconocidos candidatos, uno de ellos en prisión desde hace un mes, 

Según ha anunciado la instancia electoral (ISIE), la participación al cierre de los colegios cayó hasta el 27,7%, por debajo del 48,98% registrado en la primera vuelta de los comicios de 2019. 

Los simpatizantes del mandatario que le votaron en los comicios de hace cinco años renovaban con seguridad su confianza, según expresaron la mayoría de los ciudadanos consultados por EFE, sin apenas conocimiento del líder panarabista del Movimiento del Pueblo, Zuhair Magzhaui, o el diputado y aspirante encarcelado, Ayachi Zamel, adversarios del presidente. 

Los resultados oficiales se anunciarán este lunes y, si ninguno de los candidatos alcanza mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta.

Cuna de la Primavera Árabe

Túnez, cuna de la Primavera Árabe, ha celebrado las terceras presidenciales desde que iniciara el camino a la democracia, cuestionada hoy por la oposición, que denuncia la falta de transparencia y legitimidad tras la reforma exprés de la ley electoral a nueve días del voto y las detenciones y sentencias de potenciales aspirantes.

De los más de 9,7 millones de electores, 642 mil en el extranjero, los votantes que hoy se acercaron a las urnas por Said hablaban abiertamente y con "alegría" de un segundo mandato del presidente, mientras que aquellos que habían optado por uno de sus adversarios, la minoría, rehusaban desvelar su decisión. 

La instancia electoral ISIE acreditó a 115 observadores internacionales, entre ellos la Liga Árabe, la Unión Africana y una delegación rusa, y otros 1.592 locales pero rechazó la autorización a las históricas Mourakiboun y IWatch por "recibir financiación extranjera". 

Tampoco han participado las Misiones de Observación Electoral (MOE) y la Fundación Carter, que habían observado todos los sufragios desde 2011, al no haber sido invitados por las autoridades.

Además, 1.211 periodistas están acreditados, 210 extranjeros; sin embargo, Televisión Española (TVE) y el diario español El País tampoco obtuvieron autorización, así como otros medios internacionales. 

El presidente de Túnez gana las elecciones con el 89,2% de los votos