Reino Unido avisa del peligro de los dispositivos inteligentes en las casas

Reloj inteligente, smartwatch, nuevas tecnologías, redes sociales, internet - EUROPA PRESS - Archivo

Los sistemas de seguridad o los monitores para bebés, estaban siendo utilizados para monitorizar y controlar a lo usuarios dentro de sus propias casas

El Comité de Cultura, Medios y Deporte de Reino Unido, ha advertido del riesgo que corren las familias que disponen en sus casas de ciertos dispositivos inteligentes, ya son capaces de controlar nuestra actividad sin que nos demos cuenta. 

Por ello, han pedido al gobierno que aporte soluciones ante esta situación porque muchos ciudadanos estaban siendo grabados o fotografiados con el objetivo de controlarlos, hostigarlos e incluso coaccionarlos. 

La presidenta del Comité Dame Caroline Dinenage, ha hablado sobre las repercusiones que puede tener la tecnología para nosotros. Explica que "a parte de los numerosos beneficios que han aportado a nuestra vida, existe un riesgo real". Debido a ello, propone al gobierno que pacte con los fabricantes de esos productos que utilizamos para la seguridad y la comodidad de nuestro hogar, y que lleguen a una solución que acabe con esta intromisión a la privacidad de las personas. 

No solo se ha dirigido al gobierno sino que, también pide a los cuerpos de seguridad y al sistema judicial que se hagan cargo de mejorar sus equipos frente a esta invasión tecnológica y que puedan brindar ayuda a las víctimas de ella en caso de que lo necesiten. 

Gracias a un estudio que se lleva realizando desde mayo de 2022, se ha podido detectar el problema que se está dando en cientos de hogares que, cada día son muchos más y se prevé que la cifra ascienda hasta un total de 24 millones de dispositivos solo en Reino Unido. 

Además, gracias a esta investigación, también se ha llegado a la conclusión de que todos estos aparatos con capacidad de recopilar información, llevan en su interior un software espía que permite esa monitorización de los movimientos de los usuarios. 

Ya se ha tomado medidas sobre el abuso cibernético que se da en los menores a través de estos sistemas, ya que su uso es mayoritario entre los más jóvenes.