Reino Unido se paraliza: huelga de trenes, transporte público, puertos y correos
Reino Unido sufre las numerosas huelgas en diferentes sectores esenciales para su economía y la normalidad del país. Esta parálisis en los transportes públicos, correos, trenes y puertos, podría tener influencia internacional y consecuencias en los próximos días. Hace unos días fue el sector ferroviario el que solo mantuvo el 20% de los viajes de tren programados. Más tarde se le unió todo el transporte público. A finales de mes, correos y personal de enfermería también se lo plantean.
Pero lo que ha llevado a dar la voz de alarma en Reino Unido ha sido que hoy, 30 años después, ha comenzado la huelga de trabajadores del puerto más importante del país, el de Felixstone. Son casi 2.000 trabajadores los que mantienen el paro en el puerto que canaliza la mitad del tráfico en Reino Unido. La huelga durará ocho días a partir de este domingo, el objetivo, conseguir mejores condiciones salariales.
Fue hace semanas cuando el Banco de Inglaterra vaticinaba un duro aumento de la inflación en un 13%, lo que aumenta los precios. Esa subida de precio afecta más a las personas con salarios algo precarios, pues lo que antes les daba para llegar a fin de mes ahora no. Esta es una de las razones que ha propiciado las quejas y solicitudes de mejoras de salario en Felixstone.
Felixstone indica en un comunicado que están "decepcionados" por el rechazo de la oferta. Reconocen que el paro es un "inconveniente" aunque aseveran que "no será una catástrofe". Sharon Graham, secretaria general de Unite, explica que "se puede permitir ofrecer a los trabajadores un aumento salarial decente".