sábado. 18.01.2025

El niño de 4 años, que nació la víspera de Navidad de 2019, acaba de alcanzar la madurez después de ser trasladado de un zoológico en Lansing, Michigan, a una casa recién diseñada en Palm Desert, California.

Los videos recientemente capturados muestran el día triunfal en el que Jaali conoció a Nia, una hembra de rinoceronte negro del Zoológico de Cleveland que también fue trasladada luego de un llamamiento de emparejamiento del Plan de Supervivencia de Especies de la Asociación de Zoológicos y Acuarios.

Sus primeras interacciones son preciosas, pero también críticas. Los rinocerontes negros africanos están clasificados como en peligro crítico de extinción y los nuevos cuidadores de la pareja en The Living Desert Zoo and Gardens están devotamente comprometidos con la conservación de esta especie.

"Esta primera introducción entre Jaali y Nia es la culminación de cuatro años de investigación y construcción de diseño de hábitat para construir el hogar perfecto para esta pareja de rinocerontes negros en peligro de extinción", dijo Allen Monroe, presidente del zoológico.

El equipo de California espera que, con un poco de suerte (y después de un período de gestación de 15 meses), tendrán al menos uno más para agregar a la disminución en el número de especies.

"Es sorprendente ver los primeros pasos del cortejo de los rinocerontes ahora que Jaali y Nia han alcanzado la madurez".

Los expertos en emparejamiento de animales detrás del Plan de Supervivencia de Especies sabían que esta hembra y este macho en particular estaban subrepresentados genéticamente en la población y necesitaban unirse, y la nueva 'Rhino Savannah' en el zoológico de Palm Dessert sería un entorno privilegiado para la procreación.

 

“Los rinocerontes negros son solitarios por naturaleza. El pensamiento general es que la ausencia hace crecer el cariño. Así que teníamos a Jaali en un lado del hábitat y a Nia en el otro. Pueden verse”, dijo Monroe a People.

Las hembras de rinoceronte tienen un período reproductivo corto (tres días al mes), por lo que los cuidadores programarán sus interacciones para ese momento pico de reproducción.

"Tenemos los dedos cruzados para que en algún momento del próximo año estas introducciones den como resultado un embarazo y una cría de rinoceronte que rebote".

Dado que su cuarto cumpleaños se celebrará en Nochebuena, Jaali (pronunciado jolly) no podría haber recibido un mejor regalo.

 

Un rinoceronte encuentra el amor a primera vista al ser emparejado