Rusia bombardea la central nuclear más grande de Europa, en Zaporiyia
La guerra en Ucrania está marcada por el ataque de Rusia esta madrugada a la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania), la más grande en Europa y la tercera del mundo, ubicada en las orillas del río Dniéper. El ataque ha provocado un incendio, que ha sido controlado. Sin embargo, por el momento, "no se han registrado cambios en los niveles de radiación", según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Zaporiyia produce el 25% de la energía eléctrica de Ucrania. Desde el 24 de febrero, Rusia también domina la central nuclear ucraniana de Chernóbil.
En el noveno día de la guerra en Ucrania, Kiev y otras ciudades principales siguen asediadas. Las que se encuentran en mayor riesgo son Odessa, en el Mar Negro, donde se espera el desembarco de la flota rusa y Chernígov. Los ucranianos continúan intentando escapar de la guerra y tanto Rusia como Ucrania han acordado crear corredores humanitarios.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y la OTAN discutirán hoy los próximos pasos a dar a nivel político y militar ante la invasión rusa en Ucrania. Se prevé el cierre de puertos a los barcos rusos, han comentado fuentes diplomáticas.
Al mismo tiempo, el ejército ucraniano ha matado a Andrey Aleksandrovich Sukhovetsky, el general de más alto cargo de la división y subcomandante del ejército de la 41ª de Armas Combinadas del Distrito Militar Central de Rusia, en una respuesta a la ofensiva rusa.
Ha muerto a los 47 años de edad, a lo largo de su vida combatió en Chechenia o en Siria. Un francotirador disparó al general ruso desde una distancia de 1.500 metros, según el Ministerio de Defensa de Rusia.