Rusia comunica que el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares no tiene consenso

Sede de la ONU en Nueva York

No se ha encontrado el consenso por objeciones relacionadas con la guerra de Ucrania y el conflicto de la central nuclear de Zaporiyia

El Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares no ha alcanzado un consenso debdio a las objeciones presentadas por el conflicto armado en Ucrania, y la crisis de la central nuclear de Zaporiyia. El representante ruso, el subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Vishnevetski, comunicó esta conclusión en la reunión plenaria de clausura de la décima conferencia sobre la revisión del TNP que se ha realizado realizada en Nueva York.

Este representante ruso explicó lo ocurrido aludiendo a que el principal problema es el distanciamiento entre las partes, la cual no se ha superado, por lo que "el consenso es poco razonable". Además, este criticó que distintas delegaciones han han ido a las reuniones del acuerdo para presentar sus prioridades sin considerar las peticiones de Moscú, al contrario que con Ucrania.

Vishnevetski ha criticado que los estados que presentan posiciones enfrentadas a Rusia muestran poca voluntad para conseguir un acuerdo, a pesar de que todos los miembros tienen un objetivo común: "un mundo libre de armas nucleares". Considera que es cuestión de diferencias ideológicas y conceptuales sobre cómo llegar a conseguir el mismo fin.

Han sido cuatro semanas de negociaciones después de las que Rusia ha bloqueado la declaración final conjunta de la revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) en la conferencia que terminó en Nueva York, una declaración que no ha encontrado un consenso por objeciones por parte de Rusia en relación con la guerra en Ucrania y el conflicto sobre la central de Zaporyia.