Rusia y Ucrania negociarán en la frontera con Bielorrusia el posible cese de las hostilidades

Vladimir Putin presidente de Rusia

Las delegaciones de ambos países se dirigen a Gómel para negociar un alto en las hostilidades tras un primer rechazo por parte de Kiev

Un grupo de negociadores ha sido enviado por parte de Rusia dirección Bielorrusia para comenzar conversaciones con Ucrania, sin embargo el presidente ucraniano Volodomir Zelenski, había rechazado el guante que le había tirado el país ruso, ya que no consideraba Bielorrusia el mejor lugar para negociar, ya que lo considera claros aliados de Putin, no siendo imparciales. 

"La delegación rusa, formada por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluida la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel", había anunciado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La respuesta desde Kiev a la propuesta rusa no fue una negativa, sino un cambio de sede, pero no tardó en salir a la luz. "Si desde vuestros territorios no tuviesen lugar acciones agresivas, podríamos hablar en Minsk, en vuestra ciudad. Pero ahora decimos: no Minsk. El espacio para el encuentro puede ser en otras ciudades. Varsovia, Budapest, Estambul, Baku, propusimos todo esto a la parte rusa, y de hecho nos vale cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles", había dicho Zelenski.

A las 15:00 de la hora local Rusia lanzó un ultimatum respecto a las negociaciones "Estaremos aquí esperando a que Ucrania confirme su propia decisión de elegir Gómel como sede de la negociación. Tan pronto como recibamos esta confirmación, nos mudaremos allí de inmediato para reunirnos con ellos".

Finalmente, dicha respuesta se ha dado con lo que podría ser un final feliz del conflicto, Rusia y Ucrania negociarán para el cese de las hostilidades en Bielorrusia, pero lo más cercano a la frontera ucraniana, en la ciudad de Gómel. La triste historia es que las hostilidades y movilizaciones rusas no cesaran durante las negociaciones, según aclaró el jefe de la delegación rusa. "Por nuestra parte, se ha avisado a la parte ucraniana que esta vez no se suspenderían las actividades previstas en el curso de la operación militar", han detallado desde el Kremlin.