Sanidad pone en marcha un proyecto de ayuda a 45.000 niños y más de 15.000 mujeres de Honduras

El embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias

La Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI), dependiente del Ministerio de Sanidad, pondrá en marcha el proyecto EROSOSAN DEl para la atención de 42.000 niños y más de 15.000 mujeres que se desarrollará en un total de 39 municipios hondureños durante los próximos 4 años.

La ministra de Sanidad y presidenta de la Fundación CSAI, Carolina Darias, ha presidido este viernes, en la Oficina Técnica de Cooperación Española en Tegucigalpa, el acto de firma del contrato entre la Fundación y la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que hará posible este programa que estará financiado por fondos europeos, ha informado Sanidad en un comunicado.

El director de la Fundación CSAI, Óscar Díaz, ha explicado que este proyecto permitirá "el despliegue de un programa de atención en materia de salud comunitaria, seguridad alimentaria y nutricional, así como la atención formativa en cuestiones como lactancia materna o los hábitos de vida y dietas saludables".

El director general de Cooperación Española en Honduras, Juan José Sanzberro, ha expresado su compromiso y el de la FCSAI de trabajar durante los próximos cuatro años a favor de las familias hondureñas que se verán beneficiadas por el programa. Junto a la ministra de Sanidad también ha participado en el acto el embajador de España en la República de Honduras, Guillermo Kirkpatrick; y el responsable del proyecto EUROSAN DEl, Gustavo Duque.

Previamente, Darias ha mantenido un encuentro en la Oficina Técnica de Cooperación Española en Tegucigalpa con diferentes ONGD integrantes de la llamada Mesa de Coordinación de Actores; organizaciones todas ellas que desarrollan programas de cooperación en materia de salud, nutrición y género en Honduras.

La ministra ha trasladado el reconocimiento del Gobierno de España hacia a la labor que desarrollan en el país centroamericano, al mismo tiempo que ha reclamado a todas ellas su colaboración para contribuir al fomento de las medidas de protección y la cultura del cuidado frente a la COVID-19 y animar a la vacunación.

En este sentido, ha agradecido a todas las ONGD de la Mesa de Coordinación de Actores su fortaleza y capacidad de resiliencia frente a las dificultades y "por no bajar nunca los brazos incluso cuando parece que no hay esperanza".

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y las vacunas, junto a la salud sexual y reproductiva, los problemas de salud asociados a la violencia de género, la alimentación y la nutrición o la Salud Pública y global, han sido algunos de los temas tratados.