Uno de los enigmas más cuestionado por el ser humano es el fin de la Humanidad. Muchas comunidades han tratado de dar respuesta a la cuestión, como la de los Mayas, pero lo cierto es que ninguna predicción profética ha acertado por el momento.
Según señalan astrónomos el fin de la Tierra podría estar relacionado a cambios que sufrirá el Sol en su evolución estelar en el universo, desde un punto de vista físico. La clave para predecir la extinción de la vida en la tierra tiene que ver con la influencia que ejerce el Sol sobre la misma. En unos 5.000 millones de años aproximadamente el Sol agotaría su suministro de hidrógeno, según los cálculos de expertos astrónomo. Esto convertiría al Sol en un gigante rojo, que se expande y engulliría los planetas interiores, incluida la Tierra.
Así podríamos considerar que llegaría el fin de la Tierra como un planeta habitable para la vida tal como la conocemos ahora. Está predicción se producirá dentro de un periodo de tiempo tan lejano que no tiene un impacto directo en la humanidad actual.
La Tierra ha sido testigo de eventos catastróficos a lo largo de la historia, como lo son el impacto de asteroides, cambios climáticos o las erupciones en volcanes. Estos sucesos han ido alterando la vida en el planeta Tierra. Según científicos y expertos, fenómenos así no ocurrirán en un periodo corto de tiempo, pero aun así trabajan para monitorizar los riesgos potenciales que puedan tener.