Ucrania agradece a España su "disposición" al plan de paz de Kiev en Yedá

Pedro Sánchez y Volodimir Zelenski

El jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha agradecido al Gobierno español la "disposición" exhibida durante la reunión de seguridad de Yedá (Arabia Saudí) hacia el plan de paz presentado por Kiev para poner fin a la guerra con Rusia.

Yermak ha mantenido durante el encuentro, celebrado este fin de semana en la ciudad árabe con representantes de seguridad de más de 30 países, Rusia excluida, una reunión bilateral con la directora de Exteriores de la Presidencia del Gobierno español, Emma Aparici, con quien ha tratado todas las cuestiones abordadas en el foro de seguridad.

"Ambas partes hemos discutido nuevas formas de apoyo a la seguridad, así como la interacción con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea", ha indicado Yermak en un comunicado.

Asimismo, Yermak ha explicado que ha transmitido sus agradecimientos a España por su reciente incorporación a la llamada 'Declaración Conjunta del G7 sobre garantías de seguridad para Ucrania', un documento confeccionado por las siete principales economías del mundo y anunciado el mes pasado que traza las líneas maestras del futuro de seguridad del país.

Finalmente, Yermak ha agradecido "la disposición de Madrid a la hora de unirse a la puesta en práctica" del plan de paz de Ucrania, la llamada "Fórmula para la Paz", un programa de diez puntos que, en principio y por ejemplo, llama a la salida de todas las fuerzas rusas de Ucrania, incluyendo territorios que Moscú considera parte indisoluble de la Federación Rusa, como la península de Crimea.

El encuentro bilateral ha sido uno de los mantenidos por Yermak en el marco de la reunión. También se ha visto las caras con representantes de seguridad de Estados Unidos, Arabia Saudí, Finlandia, Japón, Qatar, Francia, Alemania, Noruega, Turquía, Polonia y Eslovaquia.

Fuentes europeas ya avanzaron el pasado sábado las conclusiones de un encuentro de seguridad en el que los países participantes han coincidido en la necesidad de alcanzar un acuerdo de paz que respete plenamente la soberanía y la integridad territorial del país, y la creación de grupos de trabajo específicos sobre los aspectos más destacados de la propuesta de Kiev.

El encuentro es considerado la continuación de la reunión mantenida en junio en Copenhague (Dinamarca) y un impulso de mediación saudí para acercar las diferentes posturas de los países participantes sobre el final de la guerra en Ucrania, entre ellos India o China, más próximos a las autoridades de Moscú y presentes en las conversaciones.

Las fuentes europeas destacan el papel jugado por China durante este encuentro, en el que ha participado "de manera activa" e incluso se ha mostrado favorable "a la idea de una tercera reunión" a nivel de seguridad.

Este encuentro podría incluso evolucionar a una cumbre de seguridad de jefes de Estado y de Gobierno de los países reunidos en Yedá, una idea que podría ser considerada como "plausible" a finales de año.

Rusia ha asegurado en innumerables ocasiones que no se sentará siquiera a la mesa para discutir el plan de paz de Zelenski y ha insistido en que toda negociación de paz sobre Ucrania deberá tener en cuenta "las nuevas realidades territoriales" aparecidas hace ya nueve años y exige garantías de seguridad sobre el despliegue de la OTAN en el este de Europa.

Sobre esta reunión en particular, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, indicó en una reciente entrevista al canal ruso RBC que "como sabe todo el mundo", cualquier conclusión alcanzada en una reunión política sin la presencia de Rusia "carece de significado alguno y se trata de un sinsentido", aunque ha expresado la voluntad de su país de discutir los resultados del encuentro.