Para un uso sostenible de agua y energía la OMS lleva años advirtiendo del gasto energético y de agua en el planeta.Para la Organización Mundial de la Salud "la ducha debe limitarse a menos de cinco minutos para que no se superen los 95 litros de agua de consumo medio diario", pero esto es algo que casi nadie lo cumple. Y es que solo el 9% de los españoles dedica realmente este tiempo a ducharse, es decir, solo 1 de cada 10 españoles cumple con los requisitos de la ducha corta ideal.
Si bien es cierto que llenar la bañera tiene un impacto mayor, de entre 150 y 200 litros de agua en la factura, si pasamos más tiempo del debido en la ducha el gasto se asemeja, y más si se trata de agua caliente.
Ahora con la crisis energética debido a la Guerra de Ucrania con Rusia, desde la UE se está fomentando al ahorro de energía, y algunos gobiernos de la eurozona, como el austriaco, han lanzado campañas en la que piden reducir los minutos de ducha de cinco, la medida nacional, a cuatro.Reino Unido ha sido otro de esos países que han recomendado las ideales duchas cortas, aunque según los datos, los británicos tampoco cumplen con el estándar ideal de la ducha corta recomendado por la OMS.
En España, no se ha llegado a decir claramente pero a través del Plan + Seguridad Energética, el gobierno recomienda: "prestar atención para que nunca se quede un grifo abierto más de la cuenta" y "usar el agua caliente con prudencia (con una temperatura del agua entre 30ºC y 35ºC). De acuerdo con la OMS en España la ducha supone el 34% de nuestro consumo diario de agua. Somos uno de los cinco países del continente en el que más se consume por habitante, junto a Alemania, Luxemburgo, Italia y Bélgica.