La Unión Europea acuerda el pasaporte Covid: vacunados y con PCR negativa que no será gratis

La UE prepara un pasaporte sanitario para la libre circulación de personas entre los diferentes países europeos. // Twitter

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo para crear un certificado europeo que facilite los desplazamientos a los europeos que hayan sido vacunados contra el coronavirus y tengan anticuerpos o dispongan de una PCR negativa, tras el Parlamento europeo ceder ante los Veintisiete y renunciara a la gratuidad que exigía para los test.

El comisario de Justicia, Didier Reynders ha anunciado que tienen un acuerdo sobre la propuesta para un Certificado Covid digital europeo, tras varias horas de negociación con el Parlamento europeo y los Veintisiete. El documento será multilingüe y se expedirá tanto en soporte digital como físico, llamándose finalmente “Certificado digital Covid de la UE”, será aplicable en el conjunto de la Unión Europea a partir del 1 de julio, según ha indicado Europa Press.

El acuerdo deberá aun ser validado por los 27 y por el pleno del Parlamento Europeo, se prevé también que las restricciones que se apliquen a los viajeros titulares de este certificado sean proporcionadas y fijándose en función de lo que establezca el propio Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Los gobiernos nacionales deberán abstenerse de imponer medidas adicionales a los viajeros con dicho certificado, como el respeto de cuarentenas al llegar al destino o a la realización de una segunda PCR, aunque no se ha fijado una directriz obligatoria porque se trata de competencias nacionales.

La Eurocámara no ha logrado el objetivo de que todas las PCR que se realicen sean vinculadas al certificado y sean gratuitas, pero sí que se contemplan que puedan destinarse fondos adicionales para poder costearlos y que estas pruebas deberán ser asequibles para los europeos.