Los Veintisiete reasignarán fondos europeos no gastados para la acogida de refugiados
Los ministros de Asuntos Sociales de la UE han respaldado este lunes la reasignación de fondos europeos no gastados para mejorar la acogida de refugiados de Ucrania bajo la propuesta de Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa, el llamado programa CARE.
"Es una medida de emergencia. Es una primera medida que no va a ser suficiente y se inspira en lo que hicimos en la pandemia", ha explicado el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, en rueda de prensa tras el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales.
En su reunión, los ministros de Asuntos Sociales han acogido favorablemente la propuesta de la Comisión de reprogramar fondos de Cohesión y otros instrumentos europeos para programa el CARE para prestar asistencia urgente a las personas que huyen de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El mecanismo CARE introduce flexibilidad en las normas de la política de cohesión 2014-2020 para permitir una reasignación de la financiación disponible para esa asistencia urgente. Además, la dotación para 2022 de los fondos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, REACT-UE, de 10 000 millones de euros, también puede utilizarse para hacer frente a estas nuevas necesidades, en el marco del objetivo general de la recuperación posterior a la pandemia.
"Es necesario escuchar estados en primera línea. Los que se enfrentan a los flujos importantes de cientos de miles de refugiados, que deben acogerse en buenas condiciones. Es importante que los Estados miembros puedan compartir esta situación y ver qué respuestas se están dando", ha apuntado la ministra francesa de Empleo e Inclusión Económica, Élisabeth Borne, en la reunión del Consejo.
"Tenemos que pensar que el número de refugiados va a aumentar y que habrá que ayudar a los Estados miembros en un plazo relativamente largo. Creo que la Comisión deberá reflexionar sobre modalidades de ayudas de apoyo a los Estados miembros", ha añadido Schmit.