jueves. 17.10.2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que presentará una nueva propuesta legislativa para agilizar el proceso de deportación de personas migrantes. 

En una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, von der Leyen ha propuesto a los líderes avanzar en un enfoque común sobre los retornos y diseñar formas innovadoras de luchar contra la migración ilegal.

La política alemana ha instado a los líderes de la Unión Europa a mantenerse "firmes y justos" frente a la migración, "uno de los problemas más acuciantes que requiere nuestra atención urgente", ha asegurado von der Leyen, quien presidirá el próximo Ejecutivo comunitario durante cinco años más.

Según la presidenta de la Comisión Europea, la propuesta legislativa definirá obligaciones "claras" de cooperación para los retornados y agilizará eficazmente el proceso de retorno, con la digitalización de la gestión y el reconocimiento mutuo de las decisiones de cada uno.

Esa será "una de las tareas inmediatas" del comisario de Asuntos Internos y Migración, el austriaco Magnus Brunner, ha dicho von der Leyen, quien además abordará el marco legislativo para "garantizar normas sólidas para la expulsión de quienes representen una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán este jueves y este viernes en una cumbre en Bruselas.

El Pacto sobre Migración y Asilo y otros puntos de la carta

La carta de von der Leyen, con diez puntos, también insta a ser "ambiciosos" en el calendario de la puesta en marcha del Pacto de Migración y Asilo, alcanzado a finales de 2023 y para el que la UE se dio dos años. En ese sentido, la política alemana ha expresado que está dispuesta a acelerar la aplicación de algunos elementos, realizando un trabajo piloto sobre algunos aspectos.

Por otro lado, trabajo continuo con Túnez y Libia, así como el compromiso sostenido con socios clave como Egipto, Marruecos y Argelia, siguen siendo "una alta prioridad", ha señalado von der Leyen, quien ha subrayado igualmente que la UE necesita profundizar la asociación en curso con Mauritania. Para finales de este año, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado un paquete de apoyo por valor de 1.000 millones de euros para ayudar a los refugiados sirios y las comunidades vulnerables y para apoyar a Turquía en la gestión de fronteras y migración.

Von der Leyen presenta propuesta para agilizar la deportación de migrantes