AstraZeneca deja menos de 30 incidencias en Europa tras 6 millones de dosis administradas

Personal sanitario durante la administración de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19 al personal de servicio de ayuda a domicilio en las instalaciones deportiva del pabellón Sadus de la Universidad de Sevilla. En Sevilla (Andalucía - María José López - Europa Press

Los datos son tan esperanzadores que comunidades españolas se plantean ampliar el tope de edad para esta vacuna 

La vacunación por la empresa británica, recuperará su movimiento en España el próximo 24 de marzo. La decisión de retomar los calendarios de vacunación ha ido de mano de el Consejo Interterritorial de Salud, el que después de las declaraciones de la EMA sobre la seguridad de esta y la no relación con los casos de trombosis cerebral, se reafirma en su efectividad.

De los 6 millones de vacunas distribuidas en la UE, apenas se cuentan 30 casos de incidencias relacionados con la vacunación, lo que supone un 0,0005% de casos. Las personas, según expertos, que han sufrido más efectos secundarios son las mujeres menos de 55 años o personas asociadas previamente a trombosis. 

El parón que se sufre en España en cuanto a los calendarios de vacunación, comenzaba el pasado lunes, para asegurar una prudencia de 15 días frente a las especulaciones sobre la farmacéutica y a la espera de que la EMA confirmase la procedencia de los casos por trombos que se vinculaban a esta.

Después de casi una semana, la EMA se ha pronunciado y aseguró este pasado jueves que estos casos no tienen una relación directa con la vacuna de AstraZeneca y que los países que hayan estado utilizando esta dosis podrán retomar la vacunación.

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, ha comentado como los expertos que han analizado las dosis de la empresa británica, confirmaron que esta vacuna beneficia y protege a los ciudadanos contra el coronavirus y que no está asociada directamente con el crecimiento de casos de trombosis. De todas maneras, la EMA ha comunicado la inclusión de una advertencia para que en casos relacionados se pueda acudir a instrucciones claras para los médicos en casos similares o relacionados.