La Comisión Europea ha dado luz verde este jueves a la modificación de los planes de ayudas del Gobierno español a sectores como la pesca y el transporte por carretera y ferroviario, entre otros.
La modificación se aprobó para aumentar el importe de las ayudas a las empresas afectadas por la crisis actual o por las sanciones y contrasanciones posteriores por la guerra de Ucrania. Bruselas ha concluido que los regímenes españoles de ayudas, modificados, siguen siendo necesarios, apropiados y proporcionados para mitigar las perturbaciones en la economía de un Estado miembro.
En concreto, Bruselas da luz verde al plan de 18 millones de euros para apoyar a compañías de barcos pesqueros, la ayuda de 450 millones para impulsar el transporte por carretera, los 1,8 millones para el transporte ferroviario y el plan de 10.000 millones para respaldar empresas de distintos sectores, así como un paraguas para mantener activas compañías en medio de la crisis.
Con las variaciones introducidas, las empresas activas en el sector agrícola se beneficiarán de 62.000 euros, 75.000 percibirán las empresas del sector pesquero y hasta 500.000 euros en compañías de otros sectores.
Bruselas permite igualmente el incremento de las ayudas a las empresas del transporte por carretera, elevando el plan hasta los 900 millones, además de permitir las ayudas a más tipos de transportes y vehículos y ampliar el plazo para solicitar las subvenciones.
Sobre el apoyo al transporte ferroviario privado, la modificación del Gobierno ahora respaldada por el Ejecutivo europeo hará que las ayudas asciendan en total hasta los 3,7 millones de euros y permita que empresas públicas también se beneficien de estos fondos.