El Hospital Clínic de Barcelona alcanza su trasplante número 1.000

Quirófano

El Hospital Clínic de Barcelona se ha convertido en el primer hospital de España en realizar más de 1.000 transplante de riñón en donantes vivos.

En 1965 se hizo el primer trasplante renal en España en el Hospital Clínic de Barcelona, han perfeccionado la técnica hasta poder trasplantar con pacientes vivos, realizando su operación número 1000. Un número que no ha sido fácil llegar, porque detrás de ello hay mucha investigación.

El director general del Hospital Clínic de Barcelona ha presentado la campaña “Mil trasplantes, mil historias” para fomentar las donaciones con donantes vivos. La directora general de la Organización Nacional de Trasaplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha remarcado la poca cantidad de hospitales en Europa y en el mundo que han alcanzado dicha cifra. En 1965 se realizó el primer trasplante renal y, desde entonces han realizado 5.000 intervenciones, que cerca de 1.000 han sido con donante vivo y 110 de éstas se han realizado mediante cirugía robótica. Además, Domínguez-Gil precisó que desde 2006, el hospital ha realizado 109 trasplantes renales entre un donante y un receptor con incompatibilidad de grupo sanguíneo, el que más ha realizado en España.

Ellas son las que más donan y ellos los que más reciben

El responsable y jefe de Servicio de Urología del Clínic, Antonio Alcaraz, ha precisado que el 67’4% de los donantes han sido mujeres frente al 32’6% que eran hombres. Sin embargo, en cuanto a los receptores, el 36’6% han sido mujeres frente al 63’5% que han sido varones.

El jefe de sección de Trasplante renal del Hospital, Fritz Diekmann declara “seguir luchando” para mejorar, no solo en los resultados, sino también en la accesibilidad de las intervenciones. Diekmann además ha añadido que es muy difícil acceder a un trasplante renal por motivos quirúrgicos, vasculares o inmunológicos, entre otros. También ha insistido en mejorar este acceso ya que el trasplante es la mejor opción para el enfermo renal crónico.

Alcaraz por otro lado ha explicado que el proceso desde 1965 hasta ahora ha sido una gran pelea por la innovación, mostrándose convencido de que cuando se produzca el relevo generacional entre los profesionales sanitarios, el modelo funcionará exactamente igual.

El director del Hospital, Domínguez-Gil ha reclamado la falta de un esfuerzo continuado en la organización y la innovación de los recursos sanitarios para alcanzar estas cifras, un proceso multidisciplinar que bajo su juicio el Hospital Clínic de Barcelona ha hecho de forma ejemplar.