Dos hombres encarcelados injustamente durante más de dos décadas pudieron pasar la Navidad con sus familias después de que un podcast y una organización sin fines de lucro presentaran pruebas de su inocencia.
Darrell Lee Clark y Cain Joshua Storey eran solo adolescentes cuando fueron juzgados por el asesinato de un amigo de 15 años que murió de heridas de bala en una fiesta en 1966.
A Clack se le retiraron todos los cargos en su contra después de que los abogados del Georgia Innocence Project presentaran una moción para un nuevo juicio en su nombre. Fue liberado el jueves junto con Storey.
“Nunca piensas que te va a pasar algo así”, dijo Clark en el comunicado.
“Nunca hubiera pensado que pasaría más de la mitad de mi vida en prisión, especialmente por algo que no hice. Me alegro de que la verdad finalmente haya salido a la luz después de 25 años. Estoy muy agradecido con Georgia Innocence Project y Proof Podcast por lo que hicieron. Sin ellos, todavía estaría en prisión”.
Susan Simpson y Jacinda Davis presentan un podcast llamado "Prueba" y comenzaron a entrevistar a los dos testigos clave del estado sobre el caso el año pasado.
Los detalles van así. En una fiesta, Brian Bowling, de 15 años, se pegó un tiro en un juego de ruleta rusa con un arma supuestamente provista por Storey. Homicidio involuntario iba a ser el cargo original, pero la angustiada familia de Bowling instó a que el cargo se endureciera hasta el de asesinato, y acusó a Clark, quien tenía una coartada que corroboraba su ausencia de toda la situación, en una conspiración para asesinar.
Los anfitriones del podcast Proof entrevistaron a la anfitriona de la fiesta, quien admitió que la policía la había obligado a hacer declaraciones falsas sobre el testimonio de Clark y Storey. El segundo testigo era un hombre con problemas de audición, y Simpson y Davis lo registraron por no poder separar los detalles del asesinato de Bowling con un caso muy similar de diez años después, en 1976.
Además, según este testigo con discapacidad auditiva, nunca vio a Clark correr por el patio de Bowling, que fue la piedra angular original de su acusación en el caso.
“Una autopsia en el caso lo habría resuelto, pero se negaron a que se la hicieran”, dijo el abogado de Storey, Luke Martin. “Esa autopsia habría demostrado que se trataba de una herida de bala autoinfligida”.
El Proyecto de Inocencia de Georgia también informó, según NBC, que un forense, que no tenía formación como médico, testificó que fue su "intuición" que el disparo no fue autoinfligido.
Un usuario de Reddit que siguió el caso comentó en un hilo sobre la liberación de Clark y Storey que este forense luego fue a una prisión federal por un fraude a gran escala que cometió mientras trabajaba como forense, incluido el envío de facturas a las familias para las autopsias.
“Estamos eufóricos, encantados de que finalmente esté en casa después de todo este tiempo. Es aún mejor que sea a tiempo para las vacaciones”, dijo la abogada de Clark, Meagan Hurley. “Veinticinco años es un tiempo increíblemente largo para pasar encarcelado por un crimen que no cometiste”. Hurley le da crédito a los Bowling, quienes aceptaron escuchar lo que los podcasters y los abogados tenían que decir.