El Safari de San Diego anuncia que ha nacido un nuevo caballo salvaje. Los conservacionistas dicen que el Przewalski es un caballo que lleva estando crítico desde 1996, es decir, que su especie peligraba la extinción.
Es el primer nacido desde 2014 y la directora de cuidado de la vida silvestre en el Parque Zoológico Safari de San Diego, Kristi Burtis, anuncia que están entusiasmados con esta nueva llegada “Cada nacimiento es un momento tremendo, por lo que estamos eufóricos con este nuevo potro” “Son una importante especie de caballo salvaje, y este nuevo potro, junto con cada individuo que nació en nuestros parques, refuerza su frágil población y representa nuestro compromiso de conservarlos para las generaciones futuras”.
Este potro es el resultado de un programa que asegura la diversidad genética entre las poblaciones de caballos de Przewalski y que han visto nacer a más de 157 caballos de esta especie. Gracias a estos zoológicos, han sobrevivido a la extinción durante 40 años y las nuevas manadas son redistribuidas por China y Mongolia donde conviven en su hábitat natural y en compañía de su propia especie.
Los científicos han empezado a usar nuevas técnicas, como el Banco de Biodiversidad de la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego, para así expandir la especie. Estos investigadores de Revive & Restore, la compañía de clonación de animales ViaGen Pets & Equine y San Diego Zoo Wildlife Alliance clonaron con éxito en 2020 el primer caballo Przewalski apodado Kurt. La directora de conservación y salud de la vida silvestre de San Diego Zoo Wildlife Alliance, Nadine Lamberski , dijo que “Kurt es importante para su especie porque ofrece la esperanza de recuperar la diversidad genética perdida para la población”.
Las nuevas tecnologías de la clonación y la vida traen consigo hitos como el nacimiento de nuevas crías de especies que estaban al borde de la extinción.