Niño británico de 4 años es desconectado del soporte vital y se recupera
Un niño de 4 años ha hecho historia en el Reino Unido al convertirse en el primer paciente en ser desconectado del soporte vital y, contra todo pronóstico, lograr una recuperación tan notable que ha podido regresar a casa con sus padres.
Este caso aborda un tema sensible: los pacientes terminales y las decisiones que rodean el final de sus vidas, especialmente cuando se trata de los más jóvenes. El papel que juegan los padres, los médicos e incluso los tribunales en la toma de estas decisiones es crucial.
La decisión de retirarle el soporte vital fue ordenada por el Tribunal Superior del Reino Unido, después de una audiencia en la que los médicos del niño argumentaron que la ventilación artificial no estaba mejorando su estado, y que su condición, que incluía graves anomalías cerebrales, seguía deteriorándose.
Conocido como NR en los documentos judiciales para proteger su identidad, el juez Poole, quien presidió el caso, expresó su "alegría" al ver a este "niño extraordinario" en casa con sus "devotos padres".
"No deseo minimizar el tumulto emocional que han sufrido el señor y la señora R, ni las cargas que NR continúa padeciendo debido a su condición, pero me parece una maravillosa sorpresa que NR haya desafiado las expectativas, que ya no requiera intervenciones invasivas continuas y, en particular, que haya podido regresar a casa al cuidado amoroso de sus padres", declaró Poole, según la BBC.
Han pasado varios meses desde que NR volvió a casa, durante los cuales ha podido disfrutar de actividades al aire libre, como jugar en el parque y "sentir el viento en su cabello y el sol en su rostro". Estos avances llevaron al juez Poole a revertir la decisión previa que otorgaba a los médicos protección legal para no realizar ciertos tratamientos invasivos, como la reanimación cardiopulmonar (RCP), ya que, según el fallo anterior, solo prolongarían una vida de sufrimiento sin sentido.
"Una decisión de retirar el tratamiento que sustenta la vida no es una decisión para causar la muerte del paciente, sino una decisión de que la continuación del tratamiento no está en su mejor interés", aclaró el juez Poole, quien señaló que en el momento del fallo anterior, el único placer identificable en la vida de NR era el consuelo del contacto de sus padres.
Actualmente, NR sigue mejorando. Ya no necesita ventilación y recientemente ha dejado de depender de un catéter urinario.
NR recibirá tratamiento de emergencia, si fuese necesario, como cualquier otro niño normal. Los periodos pasados en soporte vital no influirán en las decisiones de tratamiento futuras, algo que su madre dice que se merece, después de haber luchado durante tanto tiempo en una situación crítica.
El tribunal destacó que la recuperación de NR plantea preguntas desafiantes para futuros fallos judiciales sobre estos temas.