Sara gana la batalla al Covid y ha dado luz a una niña gracias a un pulmón artificial

Fachada del Hospital 12 de octubre de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Sara es una mujer de 30 años que enfermó de Covid cuando estaba embaraza de cuatro meses. La neumonía que sufrió provocada por el covid fue tan grave que tuvo que ser asistida por un “pulmón artificial”. Durante todo su ingreso, los especialistas sanitarios llevaron un control de la evolución fetal. Finalmente, cinco meses después ha dado a luz a su bebé, una niña completamente sana. 

El 25 de mayo ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Fuenlabrada. A los dos días de su hospitalización sufrió un empeoramiento y tuvieron que trasladarle al Hospital del 12 de Octubre en Madrid, donde estuvo ingresada en la UCI con los cuidados del equipamiento ECMO, gracias a esto su capacidad respiratoria prosperó. Finalmente, el 5 de junio fue entubada y dos días más tarde, la trasladaron a la planta de hospitalización convencional. Durante este tiempo, Sara fue atendida por ginecólogos y otros especialistas que controlaban el estado del feto. El padre del bebé también pudo asistir a su evolución mediante videoconferencias. 

El equipamiento ECMO extrae la sangre del paciente, la oxigena en el exterior y la vuelve a introducir en el organismo. Facilitándole el trabajo a los pulmones para evitar esfuerzos y adelantar la recuperación. Está demostrando eficacia para el tratamiento de la Covid-19 en las situaciones más críticas, según la experiencia acumulada por el Hospital 12 de Octubre que ya la ha utilizado en varios pacientes. Sin embargo, no se encuentra en todos los hospitales puesto que también necesita contar con la asistencia de profesionales formados. 

Finalmente, gracias a la asistencia profesional y de equipamiento. Sara le ha ganado la batalla al Covid y  ¡Ha dado luz a una niña sana!