Un agente de la Policía de la Generalidad-Mossos d'Esquadra fuera de servicio en colaboración con agentes de la Brigada de Seguridad y Protección de la Comisaría provincial de Barcelona y personal administrativo de la Oficina de Documentación ubicada en Plaza Espa'a, en las dependencias compartidas con la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Eixample, asistieron a un hombre que había sufrido un infarto mientras renovaba su documento de identidad.
El pasado 14 de junio, un cabo de la Brigada Móvil fuera de servicio se encontraba en las dependencias de la Policía Nacional ubicadas en Plaza España, dependencias compartidas con la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Eixample, para renovar el pasaporte de sus hijas.
Instantes después, vio cómo un hombre que se encontraba también en la Oficina de Documentación renovando el DNI se desplomó. El cabo, junto con un agente de la Policía Nacional que se encontraba de servicio y una funcionaria de la misma Oficina de Documentación, se acercaron a ella ya que parecía que no respiraba ni respondía a ningún estímulo. Una vez realizado un examen más esmerado, pudieron comprobar que tenía pulso débil y una respiración muy floja, lo pusieron en posición de seguridad, y solicitaron que les llevaran el Desfibrilador Externo Automático (DEA), que se encontraba en la recepción de la comisaría de Eixample.
Mientras esperaban al desfibrilador el hombre dejó de respirar
De forma urgente y muy coordinada, mientras el agente de Policía Nacional se encargaba de abrir las vías respiratorias para permitir el paso de aire, el cabo inició las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Pocos segundos después, el agente de Mossos que se encontraba en la puerta de la comisaría llegó con el DEA, y otra vez coordinándose, le aplicaron descargas hasta que el hombre recuperó el pulso. Dos agentes de Mossos d'Esquadra relevaron a los dos policías realizando las maniobras RCP hasta la llegada del sistema de Emergencias Médicas (SEM) que se encargó de asistirle en un primer momento, y trasladarlo a un centro hospitalario.
Vicente es operado de urgencia con éxito
El mismo día catorce, Vicente de 75 años, fue intervenido de urgencia en un centro hospitalario con éxito. Dos días más tarde, el departamento de cardiología de este centro hospitalario informó a los Mossos d'Esquadra que Vicente se encontraba en fase de recuperación y que, aparentemente, no sufriría ninguna secuela relacionada con el paro cardiorrespiratorio.
También aprovechó para felicitar a los policías por la rápida y coordinada actuación, y en particular por la correcta utilización del DEA, ya que sino Vicente no habría podido remontar el paro cardiorrespiratorio y hubiera muerto.
Formación continua en primeros auxilios
Tanto los Mossos d'Esquadra, desde que superan la primera fase de oposición y acceden al Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, como los agentes de Policía Nacional en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, reciben formación en materia sanitaria , centrada en la primera atención a ciudadanos y ciudadanas que han sufrido accidentes o afecciones hasta la llegada de los servicios de emergencias.
Aparte, desde la implantación de los Desfibrilador Externo Automático (DEA), que ya se encuentran tanto en dependencias policiales como en los vehículos oficiales, todos los agentes reciben formación también en el uso de estos dispositivos.
En concreto, y referido a los miembros de la Brigada Móvil, en el marco de su formación reciben también actualizaciones periódicas en este ámbito, que permiten dotarles de herramientas para realizar asistencias que, como en este caso, salvan vidas.
Salvem la vida a un ciutadà que havia patit un infart mentre renovava el DNI a Barcelona. Sense la ràpida i coordinada actuació d'un mosso fora de servei i un agent de @policia i la correcta utilització del desfibril·lador, l'home hagués mort https://t.co/0z8cg9ZqEQ pic.twitter.com/MAMdf8WBPY
— Mossos (@mossos) August 5, 2022