El ensayo clínico del instituto de Salud Carlos III que estudia la eficacia de administrar Pfizer a menores de 60 años que previamente han recibido una dosis de AstraZeneca, ya ha inoculado con el suero de la farmacéutica alemana a los 400 participantes
Ayer terminó el reclutamiento de las 600 personas que participan en el ensayo clínico 'CombiVacs', y el grupo de intervención de 400 personas ya ya ha recibido la vacuna de Pfizer, así lo ha informado el Ministerio de Sanidad.
Los otros 200, de momento, no serán inoculados con ninguna vacuna. Una vez que se obtengan los resultados, si es aconsejable se les pondrá Pfizer a los 28 días.
Los requisitos para participar en el ensayo clínico son: tener menos de 60 años, haber recibido ya la primera dosis de AstraZeneca y que haya pasado un mínimo de ocho semanas desde su inoculación.
Por otro lado, los hospitales que participan el ensayo son: La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d'Hebron y Clínic, de Barcelona, y Cruces en Vizcaya.
El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que ha contado con la asesoría científica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, actúa como laboratorio central del ensayo y es el responsable del análisis e interpretación de las cifras de anticuerpos.