La rodilla es una articulación fundamental que permite el movimiento, estabiliza el cuerpo, y amortigua los impactos. Pero que si no la cuidamos adecuadamente es frecuente que se lesiones, más si realizamos deportes, especialmente de impacto.
Así lo afirma en una entrevista con Europa Press Infosalus el doctor Manuel Leyes, jefe de Servicio de Traumatología de Olympia Quirónsalud (Madrid), quien recuerda que la función de la rodilla es primordial en la locomoción, en el equilibrio, así como en la distribución de fuerzas.
"La rodilla es vital para la realización de actividades cotidianas y deportivas. Sin una rodilla funcional, la movilidad se vería gravemente afectada, se alteraría la postura y la mecánica corporal, y provocaría dolor y lesiones en otras articulaciones", destaca este especialista.
Es más, el doctor Leyes subraya que la rodilla es una "articulación vulnerable" debido a su constante carga y a la variedad de movimientos que debe realizar. "Las lesiones pueden ser el resultado de una combinación de factores, como el sobreuso, la anatomía individual, los movimientos bruscos o traumáticos, el desequilibrio muscular o el envejecimiento", agrega.
La rodilla soporta una gran parte del peso del cuerpo, según prosigue, especialmente durante actividades como caminar, correr, saltar, o subir escaleras. "Este estrés continuo, combinado con los movimientos repetitivos, aumenta el riesgo de desgaste del cartílago. También está involucrada la rodilla en una serie de movimientos repetitivos que pueden causar lesiones por sobrecarga o uso excesivo, como la tendinitis o la bursitis", añade el doctor Leyes.
En este contexto, le pedimos al traumatólogo de Olympia Quirónsalud que nos detalle cuáles son las lesiones en la rodilla más comunes, tanto en hombres como en mujeres. Asegura que son habituales en ambos sexos, si bien matiza que existen algunas diferencias en la prevalencia y en el tipo de lesiones debido a factores anatómicos, hormonales, y de actividad física.
"Las mujeres tienen un mayor riesgo de lesiones en el ligamento cruzado anterior (LCA) y de padecer problemas relacionados con la rótula y con la laxitud ligamentosa. Por otro lado, los hombres tienden a sufrir más lesiones en los meniscos y en el ligamento colateral medial (LCM), especialmente debido a deportes de contacto", remarca este experto.
Con todo ello, el jefe de Servicio de Traumatología de Olympia Quirónsalud aporta los siguientes 5 consejos para cuidar de nuestras rodillas en el día a día, ¿los conocías todos?
1. Mantén un peso saludable para reducir la presión sobre las rodillas.
2. Fortalece los músculos de las piernas para mejorar su estabilidad.
3. Estira y mejora la movilidad para mantener el rango de movimiento, pero también a la hora de prevenir lesiones.
4. Usa calzado adecuado que proporcione soporte y amortiguación.
5. Evita movimientos bruscos, así como un excesivo impacto para proteger la articulación.