93% de familias desea que sus hijos con discapacidad trabajen en los mismos espacios
El próximo 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, promulgado por las Naciones Unidas para reconocer el crucial papel de las familias en el progreso social y en la mejora de los niveles de vida de la población.
En este contexto, el Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco presenta el 13º informe Discapacidad y Familia, cuyo propósito es dar voz a las familias con personas con discapacidad, detectando sus preocupaciones, necesidades y expectativas en materia laboral, teniendo en cuenta que el mercado de trabajo tiende a ser cada vez más diverso e inclusivo, pero que aún presenta grandes barreras de acceso para las personas con discapacidad, especialmente cuando es de tipo intelectual o psicosocial.
El informe basa sus conclusiones en una encuesta a 511 familias que tienen hijos con discapacidad pertenecientes al programa Plan Familia de la Fundación Adecco: el 67% son aún menores de edad, y el 33% restante con una edad correspondida entre los 18 y los 30 años, que siguen habitando en el hogar de los padres y que, en el 96% de los casos, no tienen empleo.
Estas son las principales conclusiones:
· Según el estudio, un 7% prefiere que su hijo/a no participe en el mercado laboral, recibiendo un apoyo económico directo (prestación), puesto que esta opción le ofrece más seguridad financiera y emocional.
· El 72,5% de las familias anhela un futuro en el que su hijo/a encuentre trabajo en una empresa ordinaria, conviviendo en los mismos espacios y proyectos con el resto de la población trabajadora. El 27,5% restante se decanta por la opción de empleo protegido, junto a otras personas con discapacidad y donde conozcan bien sus necesidades.
· A pesar de que la mayoría imagina un futuro en el que su hijo/a con discapacidad trabaje en condiciones de igualdad, el 49% teme que esta opción no sea posible, debido a barreras culturales que aún existen en la sociedad y en las empresas.
· El 87% de las familias encuestadas opina que el tejido empresarial muestra un compromiso creciente con la discapacidad, pero es necesaria una mayor determinación para que la inclusión laboral sea una realidad. Piden un mayor conocimiento y sensibilidad (90%), procesos de selección adaptados que brinden oportunidades reales a las personas con discapacidades de tipo intelectual o psicosocial (81%) o un mayor seguimiento a las contrataciones para que los empleos generados sean sostenibles en el tiempo (61%).
· El 65% de las familias considera que actualmente no existen suficientes apoyos para compatibilizar una carrera profesional con el cuidado de un hijo con discapacidad. De hecho, el 73,5% de los progenitores con hijos con discapacidad ha tenido que realizar ajustes en su empleo y, dentro de este porcentaje, un 18,7% ha renunciado directamente a su carrera profesional para poder dedicarse en exclusiva a su hijo/a.
· Los hogares con personas con discapacidad sufragan gastos adicionales vinculados a terapias, tratamientos o adaptaciones, que pueden llegar a los 30 000 euros anuales, situándose la media en 6300 euros, según la presente encuesta, una cifra que se ha incrementado un 24,6% con respecto al año pasado.