La alimentación tiene mucho que ver con el bienestar emocional, según un estudio de la OCU

Comida de trabajo. Imagen: EOI

¿Influyen los alimentos a nuestro ánimo?

La OCU ha realizado una encuesta a una muestra representativa de la población española de entre 24 y 79 años. La mayoría de los encuestados piensa que la alimentación tiene un impacto sobre su bienestar psicológico.

El 55% cree que influye mucho en su bienestar mientras que un 35% piensa que influyen un poco y el 10% mantiene que no tiene ninguna influencia.

Más a las mujeres

En general, son las mujeres quienes más creen en la influencia que tiene la alimentación en nuestro bienestar emocional: un 62% de las encuestadas consideran que es afecta mucho por un 47% de los varones.

También la edad es un factor diferenciador: son los más jóvenes los más tendentes a considerar la influencia de los alimentos en el estado de ánimo como una realidad, mientras que a medida que aumenta la edad, baja el porcentaje de personas que piensa que la alimentación nos influye.

Comer para estar mejor

  • Una de cada cuatro personas utiliza en muchas ocasiones la comida como un medio para ello.
  • Un 52% de los encuestados dicen que la usan "un poco" para mejorar su bienestar emocional
  • De nuevo, son las mujeres y los más jóvenes quienes más recurren a los alimentos para mejorar su estado emocional.

¿Qué alimentos son los que más te afectan?

Pero no todos los alimentos tienen el mismo efecto sobre nuestro ánimo. Este es el Top Ten de los productos que, en general, más influyen positivamente. 

Los frutos secos, las frutas, el chocolate, las frutas, el chocolate negro, los pescados azules y los dulces son los alimentos que, a juicio de los entrevistados más efecto tienen sobre su bienestar psicológico. En este ránking hay alimentos "saludables", como la fruta, los frutos secos, la verdura o el pescado, y otros como los dulces o el fast food. Para todos los gustos... y todos los ánimos.

No obstante, aquí también hay diferencias en función del género y la edad:

  • Para las mujeres, los frutos secos y el chocolate son los alimentos estrella.
  • Entre los hombres, lideran la lista de alimentos más influyentes las frutas y el pescado azul.
  • Los más jóvenes señalan los dulces como el alimento que más mejora su estado de ánimo, mientras que los de más de 59 años señalan que ese efecto lo consiguen más con las frutas.