Ancianos, trasplantados y sanitarios serán los primeros en recibir una 3ª dosis de la vacuna

Una sanitaria vacuna a una señora en Vilafranca del Penedés, Barcelona, con la fórmula de Pfizer. / Getty Images

Las conversaciones de bar han cambiado, si nos encontramos a un conocido hacemos preguntas como “¿te han vacunado ya? o “¿qué vacuna te han puesto?”. La COVID-19 llegó a nuestras vidas hace más de un año y aunque el 53,4% de la población ya está vacunada, las dudas siguen en el aire. El ministerio de Sanidad confirmó en mayo que se administraría una tercera vacuna, sin embargo no se han pronunciado sobre el cuándo ni quiénes la recibirán.

La mayor parte de la población recibirá dos dosis, ya que Janssen es la única monodosis,  y apenas ha entregado 1.600.000 vacunas de las cuales se han administrado 1.223.601. Las personas inoculadas con Moderna, Pfizer o AstraZeneca recibirán dos dosis para tener la pauta completa. No obstante, los menores de 65 años que hayan pasado la COVID-19 independientemente del tiempo que haya pasado desde que se contagiaron. 

"Los estudios sobre infección natural indican que los anticuerpos, aunque van cayendo, a los 11 meses aún los tiene mucha gente. Y además se ha visto que a los 8 y 11 meses hay células T memoria y células B memoria que provocan que si vuelves a estar en contacto con el virus produces anticuerpos a toda máquina y te protege. Y aparte hay otro tipo de células que duran en el organismo años, a veces para toda la vida, que también ayudan al cuerpo a defenderse de infecciones como la del coronavirus", comenta Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. Así pues, los menores de 65 años que hayan sufrido covid tienen memoria inmunológica y con una sola dosis recuerda al sistema inmunológico cómo defenderse.

Los mayores de 65 años no entran en este grupo dado que pueden tener “inmuno-obsolescencia”, su sistema inmunológico puede empezar a fallar y administrarles una dosis cada cierto tiempo mejora su defensa ante el virus. 

¿Quiénes necesitarán una tercera dosis?

Hay un colectivo de personas que recibirán una dosis antes que el resto. Para López Joyos está claro que los sanitarios de primera línea y ancianos en residencias necesitarán una tercera dosis.

No obstante, hay un grupo en la población que su sistema inmunitario es muy débil y deberán reforzar su protección con una tercera dosis. Las personas que han sufrido un trasplante. “Se ha visto que no generan anticuerpos como el resto de la población. En la población general la producción de anticuerpos es del 90% pero en los trasplantados es del 30-40%", explica el inmunólogo. 

El debate sigue en sí para el resto de la población será necesaria una tercera dosis. No obstante, queda casi un 63% de la población sin inmunizar, ya que el 36,9% disfrutan de la pauta completa. Es básico que reciban la segunda dosis ya que es la única forma de protegerse contra la variante delta.