“La Inteligencia Artificial (IA) generativa tiene un gran potencial en distintas áreas de la oncología, pero una de las aplicaciones más atractivas es en el desarrollo de la medicina personalizada” aseguró el doctor Julio Mayol, catedrático de Cirugía, delegado del Decano para Nuevas Tecnologías de la UCM y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos, durante el transcurso de las Jornadas Científicas ‘IA y medicina de precisión en oncología ¿retos o realidad?’ organizadas por el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, en el marco de la celebración de su 90 aniversario.
El director gerente del centro de la Orden Hospitalaria, Horacio Pijuán, explicó que estas jornadas, cuya apertura corrió a cargo del rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, reflejan el compromiso del Hospital con la innovación y con la formación de sus profesionales en las técnicas más avanzadas “que contribuyen a una atención personalizada y adaptada a cada paciente, sobre todo en el ámbito oncológico en el que esta precisión es fundamental”.
A este respecto, el director médico, Enrique Cantillo, añadió que desde el Hospital ya se trabaja con IA en la unidad de imagen, así como en una atención oncológica muy individualizada, con herramientas como el comité de tumores, que se encarga de evaluar de manera individual y multidisciplinar cada caso poniéndole nombre, apellidos y abordaje específico en base a su patología y circunstancias.
Pasar de una medicina reactiva a predictiva
“Con modelos avanzados de IA, se pueden analizar grandes volúmenes de datos clínicos, imágenes médicas y perfiles genómicos para predecir la respuesta de un paciente a distintos tratamientos, permitiendo terapias más precisas y eficientes”, resaltó también Mayol quien añadió que la generación de simulaciones de evolución tumoral ayudará a los oncólogos “a anticipar resistencias y ajustar estrategias terapéuticas”.
En esta línea, se expresó también el doctor Enrique de Álava, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío y coordinador del Plan de Medicina Personalizada y de Precisión de Andalucía. De Álava, que habla de un cambio de modelo de medicina reactiva a predictiva, basó su exposición en un caso real en el que la medicina de precisión ha tenido resultados muy satisfactorios en un paciente, afirma que la aplicación de la IA generativa “cambiará la medicina haciéndola más profunda. Hay un libro de Eric Topol en este sentido, en el que habla de cómo la IA puede hacer el sistema sanitario más humano y esto es así porque, de alguna manera, definirá más profundamente a cada individuo en cada momento y podremos practicar una empatía más profunda”.
Retos éticos y desafíos estructurales
Aunque la aplicación de la IA generativa ya comienza a ser una realidad y beneficiará, a corto plazo sobre todo al área diagnóstica, ambos doctores coinciden en afirmar que la utilización de esta herramienta conlleva grandes retos éticos y desafíos estructurales. A este respecto, De Álava agrupa estos retos éticos en dos grupos: el relativo a la gestión de la información y el que está relacionado con la equidad sanitaria.
“Los datos genéticos son de un nivel de privacidad elevado y determinan muchísimo la manera de responder a una enfermedad y por tanto, definen mucho a cada persona. Esto exige un consentimiento informado, un respeto escrupuloso a la privacidad y seguridad de los datos y todos los riesgos de identificación de esos datos, entre otras cuestiones. Pero también hay que conseguir que al menos en un sistema público y universal esta medicina de precisión sea equitativa y llegue a todas las personas”, apunta el doctor Enrique de Álava.
Por su parte, el doctor Mayol hizo hincapié en que además de la formación de los profesionales, la aplicación segura de la IA generativa que garantice además la seguridad clínica de la misma “requiere de una validación rigurosa junto con una regulación clara, así como de procesos de certificación ágiles y seguros. Además, la IA debe poder interactuar sin problemas con los registros electrónicos de salud y otros sistemas clínicos de manera integrada, pero siempre con una supervisión humana constante”.
En cuanto a las necesidades estructurales, el actual coordinador del Plan de Medicina Personalizada de Precisión de la Junta de Andalucía, puso de relieve que todas están recogidas en el mencionada plan y pasan por definir una buena cartera de servicios que establezca qué situaciones, enfermedades o pacientes tipo pueden atender; una buena organización y gestión de datos; recursos humanos con perfiles adecuados y una formación que les respalde, investigación e innovación.
90 años de historia
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba conmemora entre marzo de 2024 y marzo de 2025 el 90 aniversario de la llegada de los hermanos de San Juan de Dios a Córdoba en 1934 para poner en marcha su proyecto de atención a las personas más vulnerables, hasta que un año después, en octubre de 1935, se inauguró el Hogar y Clínica de ‘San Rafael’ (ubicada ya en los terrenos actuales del centro sanitario) que centraron su actividad en la atención de los niños enfermos de polio y sus secuelas.
Con la desaparición de estas enfermedades y los avances médicos y tecnológicos, en los años 60, el centro hospitalario comienza a transformarse y adaptarse a las necesidades de la población cordobesa. De este modo, la clínica inicia su crecimiento en servicios y especialidades médicas y una transformación, también a nivel de infraestructuras, que tendrá dos importantes puntos de inflexión con sendas reformas y ampliaciones: una a mediados de los 90, que propiciaría su actual denominación como Hospital San Juan de Dios, y otra en 2013 que supuso la consolidación del centro como hospital general.
A su labor asistencial, el Hospital suma su labor social impulsada desde la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ que cada mes atiende a más de 500 familias cordobesas en situación de vulnerabilidad, en los diferentes programas con los que cuenta que incluyen garantía alimentaria, ropería solidaria, asesoramiento legal y laboral y especial atención a los menores y personas mayores como colectivos más vulnerables.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una institución sanitaria y social sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar, cuidar y acompañar a colectivos que atraviesan por situaciones de vulnerabilidad, situándolos en el centro, velando por su dignidad y atendiendo la dimensión física, psicológica, social y espiritual de las personas.
Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano, sea cual sea su condición.
El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que en 2022 atendió a 2.778.062 personas. A nivel internacional, lleva a cabo su actividad en los cinco continentes a través de 412 centros.