miércoles. 15.01.2025

Un equipo de investigadores liderados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha mostrado que un producto cárnico enriquecido con silicio tiene el potencial de reducir el colesterol en ratas con diabetes tipo 2, una afección en la que los pacientes presentan frecuentemente un desequilibrio entre los niveles de colesterol y triglicéridos.

El estudio, publicado en la revista 'International Journal of Molecular Sciences', ha demostrado que la inclusión del silicio en la carne mejora su perfil nutricional, contribuyendo además al control de la hipercolesterolemia y la mejora de la diabetes sin necesidad de cambios drásticos en la dieta.

Cabe destacar que, en la actualidad, existen terapias farmacológicas que regulan la síntesis, absorción y excreción del colesterol, aunque a menudo conllevan limitaciones y efectos adversos.

Los científicos han usado ratas alimentadas con una dieta rica en grasas saturadas y colesterol, complementada con el producto cárnico enriquecido con silicio, induciendo diabetes avanzada mediante estreptozotocina, y realizando análisis bioquímicos y moleculares mediante diferentes técnicas.

Los resultados han mostrado una reducción de la cantidad de colesterol y ácidos biliares, mediante la disminución de los mecanismos de absorción intestinal de colesterol y el aumento de su eliminación por heces, así como la mejora de la salud intestinal al fortalecer la barrera mucosa del íleon.

"Las intervenciones nutricionales que integran ingredientes bioactivos con propiedades más saludables pueden ser opciones o complementos útiles para los pacientes con diabetes. Este estudio es pionero en demostrar cómo afecta específicamente al metabolismo del colesterol y de los ácidos biliares, así como su mecanismo de acción a nivel hepático e intestinal, en el contexto de la diabetes tipo 2 avanzada", ha explicado la investigadora de la Sección Departamental de Fisiología de la Facultad de Farmacia y del grupo de investigación 'Nutrición y salud cardiovascular' de la UCM, Marina Hernández Martín.

La investigación, en la que también han participado miembros del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC (ICTAN-CSIC), también abre una nueva vía al desarrollo de estrategias no farmacológicas en el manejo de la dislipidemia diabética.

Los miembros del equipo investigador apuntan ahora al traslado de estos hallazgos al ámbito humano mediante ensayos clínicos, que deben intentar validar si estos beneficiosos efectos se replican en personas con diabetes tipo 2 y dislipemia.

Aunque ya se conocían algunos beneficios del consumo de silicio para la salud por su papel en la síntesis de tejido conectivo y la mineralización ósea, este mineral sigue siendo un "desconocido", razón por la que Hernández Martínez ha pedido "estudiar la viabilidad económica y técnica de introducir carne enriquecida con silicio en el mercado", un enfoque "innovador" que subraya el "potencial de los alimentos funcionales para abordar problemas de salud complejos de manera natural".

Los beneficios de la carne enriquecida con silicio en la diabetes tipo 2