El cáncer se desploma, el gusano de Guinea se erradica y adiós al ébola: 3 grandes victorias para la humanidad

2022 vio grandes avances, e incluso victorias en los esfuerzos para combatir varias enfermedades, desde las industrializadas hasta las tropicales. Comenzando en casa, un estudio del año pasado encontró que las muertes por cáncer en EE. UU. habían disminuido en un 33 % desde 1991. Esto equivale a alrededor de 3,8 millones de personas vivas gracias a varios esfuerzos para combatir la enfermedad familiar.

El informe fue escrito por la Sociedad Americana del Cáncer y publicado en la revista CA. La directora ejecutiva de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, Karen Knudsen, calificó la caída como "verdaderamente formidable", mientras que el informe atribuyó la caída al desarrollo de mejores tratamientos, la reducción en los hábitos de fumar y métodos de detección más tempranos.

Solo entre 2019 y 2020, las tasas de mortalidad por cáncer cayeron un 1,5 %, mientras que el despliegue de la vacuna contra el VPH se correlacionó con una caída del 65 % en las tasas de cáncer de cuello uterino entre 2012 y 2019 entre mujeres de 30 años.

El informe también encontró que no solo están disminuyendo las tasas de mortalidad, sino que las tasas de supervivencia a 5 años para los cánceres detectados han aumentado un 68 % entre todos los diagnósticos realizados entre 2012 y 2018.

La investigación del cáncer a menudo implica investigación médica de vanguardia, pero en África Occidental y la India, donde la medicina de vanguardia no está ampliamente disponible, la determinación humana ha logrado casi erradicar la enfermedad del gusano de Guinea.

Hay registros de este parásito verdaderamente desagradable que afecta la salud humana desde hace miles de años, y en 1989 hubo casi 1 millón de casos en todo el mundo. Pero en 2022, este invitado no deseado transmitido por el agua creó solo 15 casos en todo el mundo, una disminución del 99,998 %, y casi todos esos 15 casos ocurrieron en Chad.

Este cambio monumental no fue el resultado de una vacuna experimental, sino una simple educación, que enseña a las personas cómo evitar beber agua contaminada, cuándo y dónde es probable que se encuentre este parásito, en su mayoría estacional, y cómo tratar el agua para purificarla del gusano de Guinea. .

Aparte de Chad, la enfermedad del gusano de Guinea también se encontró en Uganda, lo que produjo otro hito médico con la erradicación exitosa de un reciente brote de ébola.

El brote comenzó en septiembre, impulsado por la incurable cepa del virus de Sudán. Fue el peor brote en 20 años, pero aunque no existe una vacuna para la cepa Sudán, las autoridades sanitarias lograron contenerlo a solo dos distritos administrativos y 142 casos confirmados.

“La varita mágica han sido nuestras comunidades que entendieron la importancia de hacer lo necesario para poner fin al brote y tomaron medidas”, dijo la ministra de salud, Dra. Jane Ruth Aceng Ocero, el miércoles pasado.

Actualmente se están realizando ensayos de vacunas con la participación de la Universidad de Oxford para la cepa de Sudán, pero hasta ese momento, las autoridades sanitarias recibieron felicitaciones por sus rápidas acciones y se les agradeció por las "lecciones aprendidas".