Desde la Sociedad Española de Inmunología (SEI) consideran que la autorización de la vacuna de HIPRA frente a la COVID-19 por el comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) es un hito histórico en la ciencia española.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado recientemente el sistema de seguimiento de variantes preocupantes del SARS-CoV-2 para evaluar su potencial de propagación y ajustar las medidas de salud pública. La vacunación frente a la COVID-19 continúa siendo la mejor herramienta terapéutica para el control de la pandemia. Desde el punto de vista inmunitario, el estudio español CombiVacs fue el primero en demostrar la eficacia de la vacunación heteróloga para incrementar la inmunidad humoral y celular frente al SARS-CoV-2. Con la aprobación de Bimervax, una vacuna adyuvada bivalente que contiene una proteína recombinante basada en las variantes Beta y Alfa del SARS-CoV-2, disponemos de una herramienta única para proteger a la población mediante la vacunación heteróloga.
Los resultados de los ensayos clínicos de HIPRA demuestran 1) una mayor capacidad de estimular la respuesta inmunitaria frente a todas las variantes de preocupación del SARS-CoV-2 declaradas hasta el momento por la OMS tras la cepa originaria de Wuhan; 2) una menor reactogenicidad o efectos secundarios; y 3) una mayor durabilidad de la respuesta inmunitaria, lo que permitiría su administración anual.
Bimervax es la primera vacuna desarrollada íntegramente en España y también en Europa frente al SARS-CoV-2, lo que supone un primer paso para la independencia estratégica frente futuras pandemias. Desde la SEI queremos felicitar a todo el equipo de HIPRA y a los participantes de los ensayos clínicos por haber conseguido el desarrollo y la autorización de comercialización vacuna Bimervax en menos de tres años.