viernes. 22.11.2024

La vacuna de Janssen llegará por primera vez a España a partir de este lunes y el Consejo de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, han recibido todas las instrucciones, pautas y medidas sobre los posibles efectos de esta vacuna, teniendo en cuenta que todas las actuales son seguras y eficaces  contra el coronavirus. 

Siguiendo la pauta de las tres vacunas previas llegadas a España, el Consejo de Enfermería ha lanzado una nueva infografía para el personal sanitario español que cumple el papel de administrarla, en ella se explican los puntos clave a conocer para la puesta en marcha de la vacunación con Janssen. Esta infografía continentemente características específicas, pautas, posibles reacciones que nuestro cuerpo podría tener sobre ella, condiciones de almacenamiento y como debe ser administrada.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Consejo General de Enfermería (@cgenfermeria)

 

La vacuna de Janssen, como todas aquellas vigentes hoy en España, es la cuarta en entrar en el país una vez aprobada por la EMA, cuenta con un tratamiento monodosis, lo que se prevé que aligerará el ritmo de vacunación. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo de Enfermería, ha mencionado como  "casi cuatro meses después de la llegada de las primeras vacunas a España, vemos con entusiasmo cómo continúa la campaña y como cada vez son más las personas inmunizadas. Sobre todo, la población de mayor riesgo", campaña que promete acabar con un 75% de la población vacunada este otoño.

El único problema aparente será el suministro, el cual se ha pedido a Europa que se vea lo más agilizado posible, "el obstáculo no es la falta de enfermeras para administrar las dosis […] Los retrasos van a depender, fundamentalmente, de la logística y la organización que establezcan los diferentes servicios de salud autonómicos", comenta Pérez Raya. "Creemos que ha fallado la coordinación y planificación, que podría haber mejorado si se hubieran seguido mejor las recomendaciones de los profesionales de salud pública y atención primaria", comenta la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas Rosa Sancho, la cual por otra parte también opina que el ritmo y limitaciones en el suministro de las dosis han estado marcados por la llegada de estas al país o a las comunidades.

Hace unos días se imploraba a políticos que llegasen a consenso en lo que a los calendarios de vacunación respecta, que no interrumpiesen, a no ser que se preve de forma científica, la vacunación, pero sobre todo que no infundiesen miedo. Uno de los problemas que podría ser una gran barrera para la futura continuidad de la vacunación, es el miedo. Las últimas semanas vacunas ya probadas y administradas han conseguido muy mala fama debido a casos excepcionales donde los pacientes registraron trombos o efectos secundarios muy severos, las autoridades han insistido en que estos han sido casos aislados en los que las condiciones previas de salud los predisponían a este posible desenlace tras la inoculación de las dosis, "los estudios dejan claro que esta vacuna es tan segura como las demás y los efectos adversos son mínimos frente a los buenos resultados […] La probabilidad de sufrir un trombo es mínima frente al riesgo que podría conllevar contraer la enfermedad", comenta  Pérez Raya. Rosa Sancho también ha querido transmitir un mensaje de confianza y tranquilidad en cuanto a la vacunación, donde explica que el seguimiento de las vacunas es exhaustivo y se comunica inmediatamente después de recibir la dosis para así descartar sospechas.

 

El Consejo de Enfermería da las pautas y posibles efectos de la vacuna de Janssen