El consumo de bebidas con cafeína, como el café y el té, perjudican la salud renal
El consumo de bebidas con cafeína, como el café y el té, perjudican la salud renal de personas de edad avanzada con obesidad y alto riesgo cardiovascular, según un estudio realizado por investigadores de la Unidad de Nutrición Humana del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili de la Universitat Rovira i Virgili (URV-IISPV) de Tarragona.
El equipo de investigación de la URV estudió los cambios anuales en la tasa de filtración glomerular --un marcador de función renal-- de 5.851 personas mayores con sobrepeso u obesidad con síndrome metabólico, en el marco de un programa de colaboración con otros 23 centros de investigación españoles, según un comunicado este martes.
Los expertos observaron que el consumo de café con cafeína y té se asociaba con una disminución de la tasa de filtración glomerular al año de seguimiento y que los bebedores de más de dos tazas de café con cafeína al día presentaban un deterioro superior que los bebedores esporádicos de café o no bebedores de té.
Asimismo, el trabajo detectó que el consumo de más de dos tazas de café con cafeína al día --unos 100 mililitros de café diarios-- se asociaba con un 19% más de riesgo de tener "una pérdida rápida de la función renal"; cosa que no se observó en el caso del café descafeinado.
El estudio, financiado por el Instituto Carlos III, se ha publicado recientemente en la revista 'Scientific Reports' y ha sido liderado por Salas-Salvadó y el investigador Andrés Díaz López, expertos del URV-IISPV y del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).
"El café y el té son ricos en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, con posibles efectos beneficiosos para la salud humana, pero incluso en dosis de consumo moderadas, pueden influir en el estado cardiovascular a través de las enfermedades renales crónicas", ha indicado Salas-Salvadó.