martes. 29.04.2025
sentimientos de aislamiento.Los mecanismos autotransformativos permiten la reflexión personal, el refuerzo de la identidad y el sentido de la vida.
 
Por último, los mecanismos de refuerzo de la resiliencia favorecen el afrontamiento emocional y el restablecimiento, especialmente en entornos clínicos o muy estresantes. En conjunto, estos mecanismos ofrecen información valiosa para futuras investigaciones y ayudan a diseñar intervenciones más eficaces basadas en el arte.
 
Para ayudar a estandarizar y mejorar futuros estudios en este campo, los autores desarrollaron las Directrices para la presentación de informes sobre la actividad artística receptiva (Receptive Art Activity Research Reporting Guidelines, RAARR), un nuevo conjunto de criterios para garantizar que las futuras intervenciones e investigaciones puedan compararse, evaluarse y reproducirse mejor.
 
Aunque los beneficios de crear arte están bien documentados, este estudio pone de relieve el potencial sin explotar de considerar el arte como un recurso para el bienestar.
 
Dado que el arte ya está presente en espacios públicos y privados, los investigadores recomiendan que podría utilizarse de forma más intencionada como herramienta de salud mental accesible y de bajo coste. Así, animan a responsables políticos, educadores y profesionales sanitarios a tener en cuenta estas conclusiones a la hora de diseñar futuros espacios y programas. Las directrices de la RAARR contribuirán también a que la investigación sea más rigurosa y reproducible en el futuro.

Contemplar arte aumenta el bienestar y la salud mental