¿Cuántas cervezas es recomendable tomar al día? Un estudio del CSIC revela la cantidad y beneficios saludables

Cerveza. Pinterest

Unos investigadores españoles del CSIC han elaborado un estudio sobre el Consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud cardiovascular y metabólica: una revisión actualizada de la evidencia científica reciente, publicado en la revista Nutrients, que revela el número de cervezas que se pueden tomar durante el día para apreciar los beneficios para la salud.

En este estudio se confirman que los datos disponibles recomiendan el consumo moderado de la cerveza se asocia a un menor riesgo cardiovascular. Otros efectos sobre la salud, como son la obesidad general o abdominal, además un estudio reciente recomienda el consumo moderado de cerveza tradicional ya sea con o sin alcohol no aumenta el peso corporal, en personas obesas. El consumo moderado se ha asociado a una disminución del riesgo de diabetes en hombres y aun aumento de la densidad de la masa ósea, lo que puede reducir el riesgo de una posible fractura en ancianos. Pero la gran pregunta es, ¿qué es un consumo modera?

El consumo moderado de alcohol es de 196 g/semana (28 g/día o lo que viene siendo 700 ml de cerveza diaria aproximadamente) para hombres y 112 g/semana (16g/día o 400 ml de cerveza al día) para mujeres se ha asociado con algún beneficio para la salud. La realidad es que esa cantidad debe distribuirse a lo largo de los días y no en un mismo día darse un atracón.

"En conclusión, consideramos que una ingesta aproximada de una cerveza al día para las mujeres (sobre 400 ml) y una o dos para los hombres (aproximadamente 700 ml) podría definirse como un consumo moderado de cerveza, siempre que dicho consumo se distribuya a lo largo de la semana, sin atracones y en el contexto de la hora de las comidas, como es costumbre en los países mediterráneos ", así lo explica la doctora Ascensión Marcos, directora del grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, además de ser una de las responsables en el proceso de revisión.

Hay que tener muy claro que los posibles efectos beneficiosos de la cerveza se dan únicamente cuando el consumo es moderado y totalmente responsable, en adultos sanos, con una alimentación saludable y equilibrada. Si se está tomando medicamentos, se va a conducir, la mujer está embarazada o el bebé lactando, se debe optar siempre por una cerveza sin alcohol.