viernes. 22.11.2024

Agosto da sus últimos coletazos y con ello, el fin de las vacaciones y vuelta a la rutina. Un regreso a lo habitual que a muchos se les hace cuesta arriba, al ver como sus vacaciones han pasado volando y les toca volver a trabajar, sufriendo el conocido fenómeno de depresión postvacacional. Yo no quiero volver al trabajo" o "se está mejor desde casa" son algunas frases recurrentes de las personas que lo padecen y hoy, en Córdoba Buenas Noticias, os mostramos que es más frecuente de lo habitual.

Esta conocida depresión postvacacional es un síndrome sufrido por un porcentaje entre el 20% y 50% de los trabajadores que regresan a su actividad laboral tras varios días de descanso. Algunos expertos aseguran que es un síndrome que dura entre "dos o tres semanas" algunos confiesan, de manera satírica que "le duran hasta las siguientes vacaciones".

Algunos claros síntomas de que se padece este síndrome pueden ser el cansancio en general, desmotivación, negatividad, tristeza o apatía. Unos síntomas que con algo de buen sueño, tras unos cuantos días deberían desaparecer. Algunas de las recomendaciones para llevar bien esta vuelta a la rutina son la incorporación de rutinas habituales, de manera progresiva en los últimos días de vacaciones, para que el cambio no sea brusco.

Intentar volver a nuestro horario habitual, tanto en actividades como a la hora de dormir o despertarnos, para reducir el impacto que supondría para nuestra mente un cambio brusco de rutina y no sentir el agobio que este puede producirnos.

Tras dos años de pandemia por el Covid, este ha sido el verano más esperado por muchos, con la vuelta de los festivales, las fiestas de los pueblos, la piscina, la playa y muchas cosas más, el golpe a la vuelta de las vacaciones puede resultar duro para los trabajadores, por ello les recomendamos tomar la vuelta con calma, pues, tan solo quedan 330 días antes del próximo mes de agosto.

Depresión postvacacional: El síndrome que pasan entre un 20% y 50% de los trabajadores