Una investigación de la Universidad de Navarra, realizada por el doctor Carlos Huesa, ha estudiado nuevas técnicas para evaluar la eficacia de los tratamientos de radioterapia en los tumores de pulmón.
El trabajo ha sido llevado a cabo por el doctor Carlos Huesa en su tesis doctoral sobre 'Cuantificación de incertidumbres dosimétricas en radioterapia corporal estereotáctica pulmonar', según ha informado la Universidad en una nota.
La radioterapia externa es uno de los tratamientos habituales para abordar el cáncer de pulmón. El objetivo es aplicar radiación al tumor desde una fuente externa y al mismo tiempo proteger al máximo el tejido sano que lo rodea, logrando así disminuir los efectos secundarios sobre el paciente. ¿Qué factores son determinantes para una correcta aplicación del tratamiento? ¿Es posible asegurar que el tumor permanece dentro de los márgenes de seguridad durante el proceso? Estos son algunos de los interrogantes abordados por el doctor Carlos Huesa en su estudio.
Las nuevas técnicas que se han planteado en esta investigación se basan en la utilización de las imágenes adquiridas de los pacientes durante el tratamiento: imágenes de TAC, obtenidas previamente al tratamiento, e imágenes diarias de CBCT (obtenidas el mismo día del tratamiento).
Ambos conjuntos de imágenes son correlacionados espacialmente, permitiendo un cálculo más fiable de la dosis de radiación. “Para una correcta aplicación del tratamiento es imprescindible conocer el impacto de la respiración del paciente, de sus variaciones anatómicas presentes en cada sesión y del movimiento combinado del haz de radiación y el tumor”, añade.