Desarrollan una herramienta capaz de diagnosticar patologías a través de una imagen

Un médico ausculta a un paciente.

El desarrollo de la inteligencia artificial no dejará nunca de sorprendernos debido a sus innovaciones. Ahora, su papel se ha visto involucrado con la sanidad porque ha conseguido poner en marcha una herramienta que identifica varias enfermedades dermatológicas.
 
‘Legit Health’ es una herramienta que diagnostica más de 139 patologías con tan solo una imagen, mide la evolución de la enfermedad del paciente y tiene una precisión superior al 90%. Además, su detección es instantánea para identificar las lesiones cutáneas como la psoriasis, el acné o el cáncer de piel.
 
Este nuevo mecanismo practica una dermatología basada en la objetividad. Los algoritmos de Legit Health clasifican las lesiones con tan solo ver imágenes o medidas de resultados, es decir, la herramienta posee una inteligencia artificial clínica de última generación.
 
La herramienta cuenta con la tecnología de 'computer vision' que permite calcular de manera automática todos los sistemas de puntuación y las escalas de patologías. Por otro lado, los médicos podrán un realizar un seguimiento de las enfermedades que tengan los pacientes de una manera más sencilla y objetiva, para que estos últimos estén más activos a la hora de realizar sus cuidados.
 
El programa de Legit Health caracteriza las lesiones utilizando sistemas de puntuación que tienen una mayor validez, confiabilidad y sensibilidad. Asimismo, los algoritmos proporcionan datos adicionales con propiedades clinimétricas comparables que tienen una mayor sensibilidad a los cambios gracias al funcionamiento interno de la visión por ordenador.
 
Al liberar al médico de ciertas tareas, como el seguimiento periódico de los pacientes o el llenado de escalas de medición, tienen el mayor impacto sobre la salud de las comunidades.
 
La curiosa historia de la creación de esta herramienta tiene origen cuando Andy Aguilar, cofundadora y CEO de Legit Health, probó el algoritmo del producto y el equipo encontró dos carcinomas en el rostro de la abuela de su marido. Mientras ponía a prueba la nueva Inteligencia Artificial, Andy tomó una foto de los síntomas de la enfermedad y el programa diagnóstico el cáncer de piel.
 
La creadora de la plataforma añade que “fuimos directamente al médico y nos lo quitaron en unas semanas, pero seguía preocupándome por lo que hubiese pasado si no hubiera estado allí y cuántos otros ancianos podrían tener cáncer de piel sin que nadie se diese cuenta. Sentí una inmensa necesidad de resolver el problema que me mantenía despierta por la noche y que todavía lo sigue haciendo”.
 
El equipo realizó varios ensayos clínicos con cuatro hospitales y ha contado con el trabajo de varios médicos que tienen diferentes especializaciones para ayudar a la formación de la característica de su producto.