Desarrollan un hidrogel para el tratamiento de lesiones óseas complejas
Un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid (UVA) desarrollan un hidrogel eficaz en el tratamiento de lesiones óseas complejas, se trata de un material innovador capaz de reparar de forma poco invasiva lesiones graves en los huesos como las producidas por algunos tipos de cáncer.
Según han informado a Europa Press fuentes de la institución académica los defectos óseos de gran tamaño son un problema de salud importante en la actualidad y los tratamientos convencionales, como los injertos óseos, presentan limitaciones como infecciones, rechazo del tejido o escasa eficiencia para reparar grandes daños.
Ante esta situación se ha diseñado este nuevo material desarrollado por investigadores Bioforge y del Laboratorio de Biología Osteoarticular, Ingeniería Tisular y Terapias Emergentes de la Universidad Nacional de Rosario, ofrece una alternativa exitosa que combina simplicidad, eficacia y biocompatibilidad.
"Este hidrogel está diseñado para actuar como un 'andamio biológico' que guía el crecimiento del nuevo tejido óseo. Está compuesto por proteínas sintéticas que imitan a la elastina, una sustancia natural del cuerpo que aporta elasticidad a la piel, los vasos sanguíneos y otros tejidos. Estas proteínas sintéticas, fabricadas mediante ingeniería genética, permiten crear un material que se adapta perfectamente al área dañada y facilita la formación de nuevo hueso de manera controlada y segura", ha explicado uno de los investigadores del Bioforge.
Además, entre las ventajas que ofrecen estos materiales destaca la posibilidad de producción a gran escala y la libertad de las limitaciones impuestas por las fuentes naturales de los materiales tradicionales, procedentes en la mayoría de los casos de proteínas de origen animal.
Las pruebas realizadas en conejos hembra de Nueva Zelanda demuestran los resultados prometedores del hidrogel: tras ser aplicado en las lesiones óseas de los conejos, el material consiguió regenerar hueso nuevo en sólo 90 días, mostrando una calidad comparable al hueso natural. Además, el hidrogel permite una neovascularización (desarrollo de vasos sanguíneos nuevos) adecuada en la zona tratada, un paso clave para la curación y se observó que el hidrogel se degrada de forma controlada a medida que el tejido se regenera, evitando acumulaciones indeseadas en el organismo.
Por otro lado, uno de los aspectos más destacados es que este hidrogel no necesita incluir células vivas ni factores de crecimiento, algo muy común en otros tratamientos. Esto significa que el material tiene la capacidad de promover la regeneración del tejido de forma autónoma, para lo que utiliza únicamente las células y señales biológicas del entorno natural del cuerpo.