Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han creado un modelo tumoral tridimensional y multicelular de cáncer de cabeza y cuello con el objetivo de avanzar en la investigación del efecto anticancerígeno de diferentes tratamientos. La idea es contar con modelos de tumor más realistas que imiten toda su complejidad y, por tanto, logren reproducir fielmente la respuesta a fármacos.
La revolución de estos modelos radica en que incluyen, no sólo las células tumorales proliferativas y células madre cancerígenas, sino también células no tumorales y matrices tumorales circundantes que influyen en el crecimiento del tumor y su resistencia a los tratamientos.
De este modo, los nuevos tratamientos pueden evaluarse en un entorno que simula de manera más precisa la realidad del cuerpo humano. "La inclusión de células sanas es clave para identificar posibles efectos secundarios y estudiar si el fármaco se dirige específicamente a las células tumorales", explica Julia López, investigadora de la Facultad de Medicina de la UGR que trabaja en este proyecto.
"Además, el modelo proporciona información valiosa sobre cómo la matriz tumoral influye en la resistencia a los fármacos", añade.
LA MELATONINA Y EL CÁNCER
La colaboración entre laboratorios ha dado lugar a estos modelos 3D que ayudan a evaluar, concretamente, el efecto de la melatonina, un compuesto que ha mostrado alta eficacia antitumoral en diversos tipos de cáncer. Los resultados revelan que la melatonina tiene un impacto significativo sobre las células tumorales de cáncer de cabeza y cuello, especialmente en aquellas más resistentes a los fármacos: las células madres cancerígenas, responsables del fallo de otros tratamientos.
Además, esta sustancia preserva las células sanas. Los resultados de la investigación han sido publicados en la prestigiosa revista Materials Today Bio. "Es un logro extraordinario que un proyecto enfocado a dotar de experiencia a jóvenes investigadores haya culminado en una publicación de este nivel", comenta el investigador César Rodríguez-Santana, que también trabaja en este estudio.
Por su parte, el catedrático del Departamento de Anatomía y Embriología Humana Juan Antonio Marchal indica que "estos nuevos modelos 3D que recrean los componentes del nicho tumoral permitirán llevar a cabo una medicina personalizada, y el estudio simultáneo de diferentes dianas terapéuticas en los pacientes con cáncer".